Colaboración por Enrique Cervantes

National Geographic.-Más de veinte años después de su muerte, el historietista norteamericano Charles M. Schulz sigue siendo uno de los dibujantes más leídos y queridos del mundo. Schulz supo llegar a un público amplio y diverso gracias a sus personajes, entre los que destacan los entrañables Charlie Brown y Snoopy, que fueron protagonistas de unas historietas cargadas de humor, aunque a veces también de amargura y ciertas dosis de pesimismo.

La tira cómica más querida de todos los tiempos Charlie Brown and Peanuts

El futuro padre de uno de los personajes más entrañables y famosos de las tiras de cómics de todos los tiempos nació en Mineápolis, Minnesota, el 26 de noviembre de 1922. El padre de Charles fue un barbero de ascendencia alemana y de un ama de casa de familia noruega. era un niño tímido y solitario fascinado por los cómics de Skippy, Mickey Mouse y Popeye. Su tío le apodó «Sparky» por su parecido con un caballo llamado Spark Plug que aparecía en una tira cómica (Barney Google), del dibujante Billy DeBeck, que el niño leía con su padre todos los domingos por la mañana.

Debido a su inteligencia, en la escuela lo adelantaron de nivel, ocasionando que su timidez se acrecentara por la convivencia con niños mayores que él. Fue en esa época cuando Charlie decidió que quería ser caricaturista, ¡y más aún cuando en 1937 vio publicado un dibujo que había hecho de su perro Spike en una revista llamada Ripley’s Believe It or Not!

En ese mismo año, Charles terminó un curso de dibujos animados por correspondencia al que había podido apuntarse gracias al apoyo de su madre.

En 1943, y con dos días de diferencia, tuvieron lugar dos acontecimientos que marcarían profundamente la vida de Charles Schulz. El 1 de marzo de 1943, su madre murió a causa de un cáncer uterino y poco después el joven fue reclutado por el ejército para combatir en Europa. Durante el conflicto, Charles solo tuvo una oportunidad de disparar con su ametralladora, pero, como declararía en una entrevista años después, se olvidó de cargarla y el soldado alemán al que pudo haber matado en aquel momento se rindió voluntariamente.

Charles M. Schultz

Las primeras tiras cómicas de Charles Schulz se titularon Li’l Folks, y fueron publicadas entre los años 1947 y 1949 por el St. Paul Pioneer Press, un periódico de Minnesota. En aquellas viñetas, Schulz presentó a un perro muy parecido al futuro Snoopy y utilizó por primera vez el nombre de Charlie Brown para uno de sus personajes.

Primeras tiras llamadas Lil´s Folks

En 1948, Schulz vendió la historieta a la revista Saturday Evening Post que publicó diecisiete tiras. Aquel mismo año intentó que su historieta se publicara en la editorial Newspaper Enterprise Association y al año siguiente en United Features Syndicate.

Fue hasta el 2 de octubre de 1950 que sus «pequeñeces», sus Peanuts(cacahuetes en inglés), un grupo de niños entre los que se encontraban la arrogante Lucy; Linus y su inseparable manta; Schroeder, el gran admirador de Beethoven, siempre tocando su piano; la llamativa Sally; la traviesa Peppermint Patty; el sucio Pig-pen y su famosa nube de polvo permanente, y Charlie Brown (trasunto del propio Schulz, con su pesimismo existencial muchas veces combinado con actitudes ciertamente positivas) acompañado de su perro Snoopy (al que Schulz muestra en numerosas ocasiones tumbado en el techo de su caseta soñando con aventuras y lejanos horizontes) fueron publicadas.

En 1952, Peanuts se convirtió en una página dominical, y en ella Schulz narraba las vivencias de estos niños desde una perspectiva llena de humor, pero no exenta muchas veces de ironía y de cierta amargura.

De su creación más importante, el pequeño Charlie Brown, Schulz dijo lo siguiente: «Debe de ser quien más sufre de la pandilla porque es una caricatura de la persona de promedio. La mayoría de nosotros estamos más familiarizados con la derrota que con la victoria. Dicho esto, Charlie Brown no siempre sufre, ya que ha experimentado también muchos momentos felices por los años, y a veces incluso ha mostrado seguridad en sí mismo, aunque sea en el fondo muy nervioso.»

Charlie Brown el personaje principal de la historieta de Schultz

La discreta genialidad de Schulz radicaba de hecho en su gran capacidad para mantener la frescura de sus personajes durante el tiempo suficiente como para atraer a nuevos lectores y, al mismo tiempo, para lograr que sus antiguos fans no se cansaran. Schulz poseía un humor irónico, sarcástico y con un aire de nostalgia que en ocasiones sabía mezclar con la fantasía y la realidad. Cuando anunció su retirada en el año 1999, su famosa tira cómica se estaba vendiendo ya a mas de 2.600 periódicos de todo el mundo. Sus libros se habían traducido a más de veinticinco idiomas y había recibido numerosos galardones. Schulz fue premiado con varios Emmy por sus especiales emitidos para la televisión y obtuvo asimismo el reconocimiento de distintas administraciones presidenciales; incluso una nave de la Nasa lleva el nombre de los personajes de su tira cómica.

En noviembre de 1999, Schulz sufrió varios pequeños accidentes cerebrovasculares y un infarto, y más tarde se le diagnosticó un cáncer de colon cuyas metástasis ya se habían extendido. La quimioterapia a la que fue sometido afectó a su visión, y el 14 de diciembre de 1999 el dibujante tuvo que anunciar su retirada. Finalmente, el 12 de febrero de 2000 Schulz perdió la batalla contra su enfermedad y murió mientras dormía en su casa de Santa Rosa, California, a la edad de 77 años. La última tira original de Peanuts se publicaba al día siguiente con la triste noticia de que su creador Charles M. Schulz, Charlie, había fallecido. Charlie Brown, Snoopy y los Peanuts se habían quedado huérfanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *