Información por: Jeanette Trillo

Un grupo de científicos descubrió que nuestra lengua materna deja una huella específica en nuestro cerebro. A pesar que podríamos pensar que todos, independientemente de la lengua que hablemos, utilizamos la misma área del cerebro para comunicarnos, se han encontrado indicios de que esto no es así.

Investigadores se dieron a la tarea de investigar las similitudes en las conexiones neurológicas entre personas que su lengua materna es el alemán y personas que su lengua nativa es el árabe y lo que encontraron es facinante.

Este estudio es el primero en identificar diferencias en las estructuras de las conexiones cerebrales en un largo grupo de personas que hablan una sola lengua. El neurocientífico Alfred Anwander dijo que las dificultades específicas de cada lenguaje dejan distintas huellas en el cerebro, por lo que los patrones cerebrales no serán similares si aprendemos primero un idioma u otro.

Enseguida mostramos una imagen del estudio con el escáner de como lucen las conexiones cerebrales de una persona nativa de Alemania y una persona nativa de Arabia, a pesar de que la zonas de comunicación son similares, las conexiones entre sí son completamente distintas.

A pesar de que este estudio se enfoca en hablantes de una sola lengua, los científicos creen que quienes han tenido experiencias de aprendizaje de varios idiomas también habrán creado un patrón de conexiones distinto.

Con el avance de la tecnología se ha permitido aprender más sobre el funcionamiento del cerebro, y es esto lo que formará la base para descubrir tratamientos o curas para las enfermedades neurológicas que aún siguen siendo un misterio para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *