Uno de los desafíos más complicados que surgen al cuidar de un adulto mayor es la resistencia al cuidado. El Instituto Nacional de Geriatría (INGER) nos comparte algunos consejos para eliminar este rechazo.

Algunas veces el recibir ayuda puede hacer que una persona mayor se sienta incapaz de cumplir las actividades. Pensamientos como «No me gusta ser una carga para los demás», «No confío en los cuidadores», «Pierdo el control» pueden llegar a plagar la mente del adulto mayor, el sentir que si pide ayuda significa que ya no puede realizar la tarea.

Entonces ¿Cómo podemos eliminar el rechazo y evitar que nuestro ser querido piense de esta manera?.

Replantea la independencia, todos dependemos de otros de una forma u otra, cambiemos la independencia por la inter-dependencia. No será fácil para el adulto mayor pedir ayuda, así que, en lugar de ofrecer hacer la tarea por el, divídanla, ayuda con lo que se le pueda complicar pero permítele hacer lo que no.

Debemos tener siempre en mente que el mantenernos activos nos mantiene sanos y eso no cambia con la edad. No le quites al adulto mayor las tareas que lo mantienen activo y que le permiten seguir sintiéndose capaz.

Información por: Jeanette Trillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *