Información por Jeanette Trillo

En esta época de cuaresma naturalmente aumenta la cantidad de alimentos marinos que consumimos y al mismo tiempo, también aumenta el riesgo de intoxicación por la contaminación de alguno de estos.

Entonces ¿como identificar si estos alimentos se encuentran en buen estado o no? la respuesta a esta pregunta dependerá del tipo de alimento que estemos consumiendo, ya sea, pescado, moluscos, crustáceos, etc.

Te puede interesar: https://880noticias.info/magazine/ceviche-de-camaron-y-mango-habaneros/

Los moluscos son todos aquellos que se caracterizan por tener un cuerpo blanco y una concha generalmente dura, tales como los ostiones, almejas y mejillones, entre otros. Se recomienda que antes de prepararse, la concha de estos se encuentre cerrada, su apariencia debe ser brillante,con textura firme y su olor característico, sin embargo, sí por el contrario su color es mate, su textura viscosa y posee un olor putrefacto podemos asumir que estos ya no son aptos para ingerirse.

En el caso del pescado, el color de sus agallas debe ser de un rojo brillante y con textura húmeda, sus ojos deben verse limpios, saltones, transparentes y brillantes. Sí por el contrario presentan agallas de color gris o verde, secas con ojos hundidos, opacos y con bordes rojos, estos pescados no fueron procesados adecuadamente y se han echado a perder.

Los camarones son un tipo de crustáceo que suelen estar presentes en la alimentación casi tanto como el pescado, por lo que es importante cuidar que estos se encuentren en buen estado.

El color natural de los camarones varía de una especie a otra, generalmente son de un color blanco, grisáceo o azulado con patrones superficiales de tonos rojizos, rosas o grises, por lo que, si observas que estos tienen un color verde o café, no los consumas. En el caso de su apariencia, cuando estos aún tienes su cabeza, esta debe poseer ambos ojos con una apariencia húmeda y saltona. Si observas que estos tienen una textura viscosa y blanda, con manchas negras en su cascara y un olor desagradable, lo más seguro es que puedan llevarte a una fuerte intoxicación sí los consumes.

Las intoxicaciones por alimentos procedentes del mar son potencialmente peligrosas, por lo que, si sospechas padecer una de estas acude rápidamente con un medico.

Te puede interesar: https://880noticias.info/estado/advierte-imss-chihuahua-sobre-consumo-de-mariscos-en-esta-temporada-de-cuaresma/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *