Mantener un hogar limpio y libre de gérmenes es indispensable para que tener una buena salud y un buen descanso. Por lo que es importante desinfectar y limpiar nuestro hogar, especialmente la habitación, que es donde permaneces más tiempo. Lo que muchas veces no detectamos es que los colchones recogen piel muerta, sudor, ácaros del polvo, manchas difíciles, suciedad y, a veces, incluso pequeños insectos que quizás no conozcas. Pero el hecho que no lo veas, no significan que no estén ahí.

Existen distintos productos de limpieza específicos para poder limpiar y desinfectar un colchón, pero también hay algunos remedios caseros que puedes utilizar si no tienes a mano ningún limpiador de colchón:

• Vinagre blanco
El vinagre blanco e un remedio casero para eliminar las manchas de sudor y orina. Únicamente tendremos que humedecer un paño en el vinagre y frotar las manchas, que irán desapareciendo. Aunque el vinagre desprende un fuerte olor, pero logra desaparecer una vez que se haya secado.



• Agua oxigenada y jabón líquido
El agua oxigenada ayuda a eliminar manchas secas. Para ello mezclaremos dos partes de agua oxigenada por una parte de jabón líquido normal, lo agitamos dentro de un bote para crear espuma e introduciremos un cepillo de dientes limpio para coger la espuma y con el que frotaremos la mancha. Una vez eliminada la mancha, retiraremos los restos con un paño húmedo.

• Bicarbonato sódico
El bicarbonato de sodio se ha convertido en un producto de limpieza casero funcional y popular, gracias a sus efectos antibacterianos son la opción de muchas familias para limpiar zonas complejas y eliminar olores. Tan solo tendremos que espolvorearlo sobre la superficie del colchón y dejarlo actuar entre una y dos horas, dependiendo de lo fuerte que sea el olor. Una vez transcurrido este tiempo, aspiraremos el bicarbonato.



• Agua oxigenada
El agua oxigenada es un buen aleado para eliminar manchas de un colchón, es ideal para eliminar manchas que llevan mucho tiempo en el colchón. Solo tienes que aplicar un poco de agua oxigenada en un paño limpio luego frota la mancha durante unos minutos y deja actuar, para finalizar sólo espera a que seque el colchón, y listo.

• Aerosoles
Usaremos un aerosol desinfectante en formato spray, que podremos encontrar en cualquier tienda, y lo aplicaremos por ambas caras del colchón y sus laterales, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

• Otras recomendaciones
También podemos usar el vapor, ya que elimina microorganismos. Existen máquinas limpiadoras de vapor con las que se aspira el colchón. En cualquier caso, hay que dejar que el colchón se seque correctamente.

Pasos previos a desinfectar tu colchón

1. Limpia la habitación
Haz una limpieza general de tu cuarto. Limpia el polvo de cada uno de los muebles de tu habitación, especialmente de aquellos que están cerca de la cama, como las mesillas de noche, y sobre todo no te olvides de las pequeñas cosas como las lámparas.

2. Lava sabanas
Aprovecha también para lavar la ropa de cama. Esto incluye sábanas, fundas, protectores y cojines. Para mayor seguridad, lee antes las etiquetas, pero lo ideal sería lavarlas a la máxima temperatura que puedan soportar (si es posible, a más de 60 grados) y con algún detergente desinfectante.

3. Desinfecta las almohadas
Además, si las almohadas son lavables es importante lavarlas también. Sigue las recomendaciones del fabricante para evitar que se estropeen y déjalas secar al sol. En caso de ser almohadas que no se pueden lavar, sigue las indicaciones de los colchones para eliminar manchas, y lava la funda de almohada con el resto de ropa de cama.



4. Ventila la habitación y el colchón
Puede que te pienses que después de limpiar y desinfectar tu colchón ya no queda ningún paso más, simplemente hacer la cama. Error. Es imprescindible que dediques un tiempo a ventilar la habitación y el colchón desnudo, es decir, sin ropa de cama ni nada encima. Así podrá secarse todo y que no se genere humedad. El tiempo puede variar entre 10 o 20 minutos depende de las proporciones de tu habitación y de donde esté la ventana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *