*Protege a tu jardín de esta plaga común

La cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es un insecto chupador de forma oval, sus colores son claros, con una cubierta típica de seda algodonosa, con la misma seda con la que protege a sus huevos.

Es una de las plagas más comunes junto al pulgón que puede atacar jardines y a una gran variedad de especies de plantas tropicales, arbustivas, trepadoras, árboles ornamentales diversos, cítricos, coníferas, frutales y palmeras.

• Formas de detectar a la cochinilla

Esta especie de insecto suele esconderse muy bien entre las hojas y no será una tarea muy fácil de localizarla. Es por ello que en los meses de más calor, vigiles las hojas sobre todo por su parte posterior que es donde suelen anidar.

Cuando el estado de la plaga ya es avanzado, encontrarás pistas muy visibles de su existencia, ya que verás como telas de araña blancas en las hojas de las plantas.

La cochinilla ataca principalmente a las plantas que se encuentran debilitadas, tienen bajo vigor y con claros síntomas de padecer estrés.

La sequedad ambiental también puede favorecer su aparición, es por eso que se revise sus hojas. En invierno, las plantas de interior también pueden padecer de esta plaga ya que el clima dentro de los hogares suele subir a causa del encendido de calentones y calefacciones.

• Daño que provoca

Este insecto se alimenta de la savia de las plantas y lo que hace es picar sus hojas y tallos para poderse alimentar de ella, las consecuencias que le ocasiona a las plantas es que no le permite realizar la fotosíntesis adecuadamente. Cuanto mayor sea la plaga, más savia perderá y agravara la situación.

Cuando la plaga de cochinilla está ya muy avanzada en las plantas, sus picaduras provocan la aparición de un hongo llamado «negrilla» que cubrirá de manchas negras toda la zona que ha sido mordida.

Si tu planta ha llegado a este punto y tiene manchas negras en la mayoría de las hojas, siento decirte que salvarla será una misión ardua y difícil.

• Factores qué hace que aparezca

Una de las causas principales por las que aparece la cochinilla es calor excesivo y los ambientes secos.

En un principio la cochinilla podría aparecer en las plantas débiles o con algún tipo de problema como un mal trasplante o poda que se haya hecho.

Cuando observes que se aproxima fuertes temperaturas en el verano, es fundamental que rocíes las plantas con agua o que coloquemos un humidificador cerca de ellas para poder prevenir la aparición de estas plagas.

La cochinilla algodonosa es una plaga que se propaga con mucha rapidez, es por eso que si detectas a una planta ya con esta plaga, inmediatamente sepárala del resto de tus plantas.

• Plantas a las que suele ataca

A este tipo de insecto le da igual atacar a las plantas de interior o exterior, lo que les importa es que sean sometidas a climas muy secos.

• Remedios para eliminar la cochinilla algodonosa

En supermercados, en viveros e incluso en el internet puedes encontrar multitud de insecticidas para acabar con la cochinilla algodonosa, solo recuerda que los productos químicos también pueden ser perjudicial para la planta, tomando en cuenta que ya está debilitada por la aparición de la plaga, por lo que expertos indican que será mejor recurrir a productos orgánicos o naturales.

1. Insecticida biológico

Este producto es a base de aceite mineral y lo que va a hacer es asfixiar a la cochinilla. Este tipo de insecticidas biológicos no son de acción sistémica, es decir, no son absorbidos por la planta para que después llegue al insecto a través de las hojas que se ha comido, sino que su acción es directa.

2. Jabón potásico

Otra opción es fumigar las plantas con jabón potásico, un jabón que limpia la plantas y deprende la cochinilla. Hay que ser muy constante y realizar muchas aplicaciones de continúo incidiendo en cada una de ellas. Solo así será eficaz.

3. Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un insecticida natural y ecológico perfecto para combatir la plaga de la cochinilla. Sin embargo, es importante aclarar que no distingue entre los insectos beneficiosos, como los polinizadores, y los que no, por lo que, se recomienda evitar su pulverización sobre las flores.

4. Alcohol isopropílico

Una opción no química para eliminarla es pasar un algodón con alcohol isopropílico sobre las hojas de la planta, aunque hay que tener precaución con las larvas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *