El nombre científico de los calabacines es “Cucurbita pepo L”, es uno de los cultivos que crecen a gran velocidad y no es muy exigente para sus cuidados.

Aquí te enseños como plantar calabacines paso a paso, ya sea en maceta o en el suelo.

La primera cosecha de calabacín tarda en darse aproximadamente en unas 6 semanas, siempre y cuando se haya cuidado bien. Un tip para saber si el fruto está listo para ser cosechado, solo es necesario clavar cuidadosamente sobre su piel una de nuestras uñas, si se clava fácilmente se encuentra lista.

I. Meses aptos para plantar calabacines

La época más recomendable para plantar los calabacines es en la primavera, comúnmente en los meses de abril y mayo. Son semillas que necesitarán una buena cantidad de luz y temperaturas cálidas, pues no toleran las heladas.

II. Pasos para plantar calabacines en macetas

Sigue estos pasos:

1. Preparar las semillas a finales de invierno y principios de primavera. Procura que en donde vayas a plantarla sea de material impermeable, puedes utilizar un bote de yogurt, y hacerle agujeros para el drenaje.
2. Apórtale una mezcla universal hecha con turba, humus de lombriz y fibra de coco mezcladas a partes iguales, incluso puedes añadirle perlita y vermiculita.
3. Siembra pequeños grupos de semillas en 3, esto te ayudará para asegurar que al menos una te germine.
4. La profundidad en que las debes de enterrar es aproximadamente lo doble de su propio tamaño, riega abundantemente y coloca el recipiente en una zona cálida y con luz suave pero abundante.
5. Selecciona la planta más fuerte y la que haya crecido aproximadamente unos 10-15 cm, ya que estará listas para ser trasplantadas a su ubicación definitiva, ya sea en huerto o maceta.

III. Pasos para plantar calabacines en el huerto

Sigue estos pasos para plantar calabacines en el huerto o suelo:

1. Prepara la tierra en que vayas a plantar los calabacines. Elige una zona donde tenga bastante sol. Al sustrato debes aportarle humus de lombriz o compost por lo menos 2 semanas antes de plantarla, procura remover de vez en cuando.
2. Una vez que se encuentre listas las plántulas, cava un agujero de aproximadamente unos 15 cm, llena el fondo con un nuevo aporte de humus o materia orgánica. Respeta un metro de distancia entre cada calabacín.
3. Entierra firmemente la planta casi a la altura de las dos primeras hojas.
4. Una vez plantada, comprime la tierra con las manos al alrededor de ella, esto para eliminar las bolsas de aire. Recuerda que su riego debe ser generoso.
5. Riega el calabacín a menudo, lo ideal es que lo hagas alrededor de la planta sin mojar el tallo.
6. Si quieres reforzar tu cultivo, procura proporcionar abono y un acolchado para mantener una buena temperatura y humedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *