La Pitahaya (Hylocereus undatus) es considerada como una planta exótica, aun así, es una excelente planta frutal muy fácil de cuidar. Su fruto es delicioso y nutritivo. En el presente artículo te daremos algunos tips para sembrarla y cultivarla.

I. Condiciones para su cultivar

Este tipo de planta pertenece a la familia de los cactus, pero no la veremos en el desierto, su zona de origen es América Central y América del Sur, necesita de un clima subtropical, es decir, necesitará de un entorno suave y húmedo. Su temperatura deberá de estar entre 0 y 32°C

La planta puede ser cultivada tanto en el exterior como en el interior de la casa. Requerirá de una zona que este soleada en el jardín y en interior necesita de luz directa.

Se requiere de un buen drenaje, su tierra debe ser rica en nutrientes, además de estar constantemente húmeda, pero sin encharcarla, pues es otra planta que sus raíces son sensible si permanecen constantemente mojadas. No utilices tierra para cactus, recuerda que es una planta tropical y le gusta ligeramente más el agua que a otros cactus.

I. Cultivo a partir de semillas



La forma más fácil de cultivar tu propia pitahaya es ir a comprar su fruta y plantar sus semillas. Solo que deberás tener paciencia porque pasaran varios años antes de ver sus frutos.

1. Saca las semillas negras de la fruta, para ello deberás lavar la pulpa y separa las semillas, colócalas en una toalla de papel húmeda por al menos doce horas.
2. Pasadas esas horas, pondrás las semillas en la superficie del suelo y cúbrelas con una capa de tierra. Puedes cubrir apenas las semillas; no es necesario plantarlas en profundidad.
3. Humedece la tierra constantemente, mantén uniforme la humedad, esto ayudará al sano crecimiento de las semillas.
4. Cuando empieces a crecer las plántulas de pitahaya, de preferencia de 5 cm de alto, deberás hacer una selección de ellas, escoge las más fuerte y quita las débiles.
5. A medida que vayan creciendo requerirán de una maceta más grande. Una planta de pitahaya necesitará de una maceta de 20 litros para crecer en óptimas condiciones.
6. Al alcanzar los 30 cm de altura, necesitarás de un sistema de apoyo para, recuerda que este cactus es trepador, por lo que deberás de poner una estaca de madera para que tu planta pueda crecer correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *