El género Muscari, agrupa a las plantas conocidas popularmente como nazarenos, el cual está integrado por unas 50 especies aproximadamente. Son nativas de Europa, de la región Mediterránea y del oeste de Asia.

A esta planta también se le conoce con el nombre de jacinto silvestre, son llamadas nazarenos por su color azul-violeta o morado de sus flores, ya que hacen recordar el color de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa en España.

El nombre científico que recibe es el de Muscari neglectum y pertenece a la familia de las Liliáceas. El color más tradicional de esta planta es azul-violeta o morado pero también existen variedades de color lila, blanco y amarillo.

El nazareno se ha utilizado como alimento para el ganado y también de el se puede pueden extraer tintes para pintar.



I. Características principales

Como ya se comentó, es una planta que pertenece a la familia de las Liliáceas, es bulbosa, con hojas lineares, su inflorescencia crece en racimos muy densos con diminutas flores color morado, pareciendo como si fueran uvas pequeñas. Puede encontrarse en praderas, bosques y campos.

Normalmente son plantadas que se cultivan en macetas pero también se pueden sembrar en jardines, incluso, si las sabes distribuir bien, mejoras el diseños de jardín y le darás color al mismo. Suele alcanzar una altura de entre 15 a 20 cm.

Su floración comienza a crecer entre marzo y mayo. Entre las principales especies de nazarenos tenemos Muscari botryoides, Muscari comosun y, quizá la más conocida, Muscari neglectum.



II. Cuidados necesarios

El nazareno tiene una gran facilidad para ser cultivada, pues no requiere mucho aporte de nutrientes. Es una planta que requiere de luz solar, puedes cultivarla a pleno sol o en semisombra; debe tener una alta humedad sobre todo en días calurosos; su riego debe ser bueno, evitando el encharcamiento ya que sto provocaría la pudrición de sus bulbos; pueden prosperar correctamente en casi todo tipo de suelo

Aquí te dejamos más en especifico algunos de sus cuidados.

a) Iluminación

Es una planta que tanto puede crecer a plena luz solar como en sombra, en este último de los casos, puede soportarla de manera completa o parcial, solo recuerda que por tiempos prolongados no es muy bueno para el nazareno. La mejor ubicación para que prospere el nazareno es donde reciba luz durante el día y en las horas del calor más intenso tenga sobra.

b) Temperatura

La temperatura ideal para el crecimiento del nazareno es de entre los 14 ℃ a los 18 ℃, puede sobrevivir también a temperaturas de 8 ℃ pero no menor a estas, ya que comenzará a perder sus flores.

c) Riego

El riego debe ser abundante durante los meses de primavera y en el verano, empieza a espaciar los riegos a medida que se acerque el otoño.

Si la estas cultivando en maceta, procura comprobar el grado de humedad de la tierra antes de regarla, esto evitara dañar el bulbo. También asegúrate de que tenga buen drenaje.

d) Suelo

Para su cultivo se requiere de un suelo arenoso o arcilloso bien drenado con un valor de pH de alrededor de 6-7 (algo alcalino).

e) Fertilización

No se requiere usar un fertilizante para el nazareno pero si quieres mejorar la cantidad y calidad de sus flores, puedes usar un fertilizante orgánico soluble en agua en su lugar.

f) Poda

Comúnmente no requiere de mucha poda, solo procura que después de su floración eliminar las flores viejas, solo estas, dejando sus hojas y sus tallos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *