El mundo de la jardinería es hermoso, en el podemos encontraremos diversos tipos plantas y hoy te presentaremos una variedad de plantas trepadoras con flores, ideales para que le des color y alegría a tu jardín, ocupan poco espacio, además que te ayudan a cubrir muros, bardas, pilares, techos, balcones o enrejados.

A continuación, te dejamos las primeras 6 plantas trepadoras con flores:

1. Clemátides



El nombre científico de esta planta es Clematis spp. Es una de las plantas ornamentales más populares, especialmente en las zonas templadas, ya que toleran muy bien el frío del exterior. Sus tallos son leñosos y tiene lianas. El llamativo de las flores no son los pétalos, sino los sépalos.

Existen cerca de 280 especies del género clematis, se diferencias por su colores formas. Entre ellas se encuentran: Clematis “Esme”, Clematis “Marta”, Clematis “tibetana”.

2. Copihue (Lapageria rosea)



Esta planta trepadora perteneciente a la familia de las liliaceae, suele desarrollar flores grandes y colgantes en forma de campanilla de un color rosado. Crecen en los bosques húmedos de Chile, considerada como flor nacional de este país sudamericano.

Sus flores son de un color rojo, aunque también existe una variante de esta planta de color rosa pálido. Miden aproximadamente unos 8 centímetros. Sus pétalos son cerosos y penden como campanas muy cerradas. Se recomienda para jardines de sombra. Hay que cuidarlas en temporada de fríos vientos.

3. Bugambilia (Bouganvillea spp.)



Es un planta considerada trepadora, perteneciente a la familia Nyctaginaceae, es un arbusto perenne, espinoso, ramoso y de crecimiento rápido. Es originaria de Brasil.

Lo que se cree que es su flor, realmente son bráctea de la planta, que tiene como función cuidar la pequeña flor. Se puede encontrar de color rosa fucsia, blanco, naranja, rosa o rojo. Tiene una textura como de papel, por lo que se le conoce a veces bajo el nombre flor de papel. No le gusta el frío del invierno, por ello la temperatura debe ser templadas la mayor parte del año.

4. Campanillas (Ipomoea spp.)



Es nativa del trópico americano y es herbácea. Se le conoce como Manto de la virgen, campanilla, batatilla, bejuco, bejuquillo, quiebraplato o gloria de la mañana. Sus flores únicamente abren en la mañana, y se pueden encontrar de un color azul, violeta, rosa o blanco.

Suelen crecer de forma silvestre pero también pueden cultivarse en jardines fácilmente. Otra de sus características es que sus hojas son en forma de corazón y tiene zarcillos, que son espirales con los que se ayuda a colgar de las rejas o ramas para trepar.

5. Glicina (Wisteria spp.)



Es otra de las plantas trepadora, también llamada glicina o glicinia. tiene su origen en China y Japón. La floración es bastante abundante y es una de las razones por lo cual suelen ser utilizadas para decorar estructuras como pérgolas o paredes en los jardines. Producen espectaculares racimos de flores de color lila, que según sea su variedad pueden medir hasta 15 centímetros o hasta un metro de largo.

6. Madreselva (Lonicera japonica)



Es una planta enredadera herbácea, es originaria de Asia: Japón, Corea, norte y este de China, Taiwán; perteneciente a la familia de las Caprifoliáceas. Tiene una producción de flores blancas que se abren como labios con pétalos largos, de los cuales desprende un aroma muy dulce. Esta flor tiene un alto valor medicinal en la medicina tradicional de China. Una vez que las flores están por caer, cambian a color amarillo.

Es considerada como una planta invasora, esto debido a su crecimiento rápido y abundante, por lo que se debe controlar. Desarrollan tallos leñosos y llega a medir hasta 10 metros de altura.