El jazmín es una de las plantas más populares que se utiliza para decorar nuestros hogares, su característica principal es su floración, ya que nos proporciona su belleza, su frescura y un perfume único. No requieren de cuidados especiales pero como cualquier otra planta, necesita de los más básicos. Es una planta considerada como rustica, así que se considera bastante resistente, pero también la encontraremos como planta trepadora.


Existen más de 200 variedades, se pueden diferenciar desde el color de sus flores hasta el cuido específico que requiere dar a cada una de ellas o en el aroma que desprende.

1. Jazmín común



El jazmín común o Jasminum officinale, también es conocido como jazmín blanco es una de las especies más conocida y cultivada en los hogares. Es una planta que se puede cultivar en jardín como en maceta, sus flores se desarrollan en ramilletes, son de color blanco y muy perfumadas. Requiere que su ubicación se encuentre en una zona con sol, su riego debe ser regular, en tanto que su poda debe ser anual para que mejorar su crecimiento y floración. No suele aguanta las heladas.

2. Falso jazmín



El falso jazmín también es llamado Solanum jasminoides. Una de las características de esta planta es que es un arbusto trepador de hojas perennes soporta bien los cambios de temperaturas. Pueden llegar a medir sus tallos hasta cinco metros de largo. Podremos disfrutar la floración en los meses de primavera y podemos encontrarla de color lila, azuladas o blancas, en tanto que sus hojas son de color verde oscuro.

3. Jazmín del Cabo



Este jazmín de tipo arbustivo lleva también el nombre de Gardenia jasminoide, es más usada para cultivos en interiores. Es fácilmente reconocida por sus grandes flores que crecen en solitario y no en ramilletes. Sus flores son de color blanco y perfumadas, sus hojas son de un tamaño medio y alargadas. La época de floración de esta planta es en los meses de verano. El cuidado que debe recibir esta clase de jazmín es que prefiere suelos ácidos y de un ambiente húmedo.

4. Jazmín estrellado



También llamada Trachelospermum jasminoides o jazmín de leche. Dentro de sus características es que sus tallos son leñosos, sus hojas son brillantes y es una planta de tipo enredadera. Prefiere estar en zonas soleadas pero también en lugares de semisombra. Con la llegada del invierno se recomienda que sea protegida, ya que no soporta la llegada de las heladas.

5. Jazmín de las Azores



La Jasminum azoricum, también es un tipo de jazmín enredadera, por lo que requieres proporcionarle una guía para su crecimiento. Sus flores tienen una aroma exquisita, son de color blanco y tienen forma de estrellas, sus hojas son perennes. La época de floración es primavera y necesita estar en zonas soleadas. Este tipo de jazmín no resiste las heladas por lo requiere ser protegida del frío.

6. Jazmín amarillo



La Jasminum nudiflorum o Jazmín amarillo es originaria del Tibe. Entre las características de esta flor es que cuenta con seis pétalos de un color amarillo intenso, al contrario de las otras clases de jazmines, esta no produce aroma. Prefiere los sitios soleados y no requiere de un riego constante.

7. Jazmín real



El Jazmín real o Jasminum grandiflorum es otro tipo de enredadera y es sus hojas son perennes. Su lugar de procedencia es Arabia. Es una planta que puede alcanzar unos diez metros de altura, en tanto que sus flores suelen tener un tamaño de cinco centímetros. Su floración inicia en verano y puede prolongarse hasta inicios de invierno, cuenta con flores blancas y suelen ser muy perfumadas. Puede resistir las sequías.

8. Jazmín chino o jazmín trepador



El Jazmín chino, también conocido como Jazmín polyanthum, proviene de China. Suele alcanzar los cinco metros de altura. Como las otras clases de jazmines, so flor es de color blanco, sus hojas son de un color verde oscuro y su tallo es delgado. Su floración se da en primavera y también cuenta con un agradable aroma. Es de zonas húmedas y requiere de una ubicación de semisombra.

9. Jazmín de Madagascar



La etapa de floración de la Jazmín de Madagascar o Stephanotis floribunda es en los meses de primavera pero pueden durar hasta otoño si crece en una zona donde hace buen tiempo. Es originaria de la isla de Madagascar, de ahí su nombre. Sus flores son diferentes de las del resto de los jazmines, si bien son de un tono blanco, su forma es alargada y acampanada, también producen un aroma muy agradable. Sus hojas son largas y algo anchas, de un color verde intenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *