Como se comentó en artículo anterior, las scheffleras son plantas de crecimiento lento y dependiendo de la variedad que plantes, puede llegar a tener tamaños bastante considerables como para situarse en exterior, recuerda que también es considerada como planta invasiva por lo que se tiene que tener cuidado con ella. La cheflera arborícola se puede utilizar para bonsái.

Este árbol suele crecer hasta 15 metros de alto, es por esta razón que se debe considerar la poda como indispensable cuando se ha sembrado en maceta. El tamaño ideal para mantenerse en casa es de 1 a 2 metros.

I. Recomendaciones para la poda de la schefflera

Para podarlas se deberán cortar las puntas nuevas que van creciendo de forma desordenada de la planta, pues la intención es mantener la forma y el tamaño bajo control.

Es necesario quitar esas hojas dañadas para estimular el crecimiento, comienza con las hojas más bajas que comenzarán a caerse por la edad.

Si observas que las raíces están saliendo de los agujeros de drenaje, es momento de cambiarla a una maceta más grande. Solo recuerda que de ser necesario el trasplante, este lo debes de hacer en los meses de la primavera.

Como consejo, utiliza guantes al momento de realizar la poda, ya que las hojas tienen altos contenidos de oxalatos liberados con la savia que pueden ser letales de ser consumidos o se puede presentar reacciones alérgicas sobre personas sensibles al contacto con las hojas.

II. Reproducción de la schafflera

Esta planta se puede propagar mediante semillas, esquejes o acodos. Los esquejes es la opción la más fácil y más rápida.


a) Esquejes: para su reproducción solo es necesario tomar un corte del tallo y se colocará en un vaso con agua hasta que desarrolle raíces, una vez que este haya formado raíces, es momento de llevarlo a tierra. Como recomendación, el tallo no deberá pasar en el vaso por más de 2 semanas.
b) Acodos aéreos: es un método en donde descubes una sección del tallo sin cortarlo (solo quitas la corteza), después de esto, coloca tierra humedad sobre esa sección y envuélvelo con una bolsa de plástico. Deja pasar 45 días y retirara la bolsa, observaras el crecimiento de la raíz de la planta, por lo que procederás a cortar el tallo solo por debajo de las nuevas raíces, entierra en una nueva maceta y dentro de otros 45 días, veras el crecimiento de cada una de las ramas que fueron cortadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *