La Aeonium Negro, también es conocida como Aeonium Zwartop, o Aeonium Arboreum Atropurpurerum, pero su nombre más común es Rosa negra. Esta planta pertenece a la familia de las suculentas y se caracteriza por ser una planta arbustiva ramificada, tiene un crecimiento rápido. Es muy buscada para fines ornamentales, esto por su peculiar y llamativas hojas oscuras y plateadas.

Los Aeoniums, son plantas originarias de las Islas Canarias y tienen la capacidad para sobrevivir en condiciones climáticas extremas.

I. Características

Es una planta que puede superar el metro de altura, está formada por tallos leñosos de color gris a rojizo; conformada por rosetas de hojas negras en forma de flor, sus pétalos son alargados y no son muy carnosos. Sus tallos, a medida que va creciendo, van perdiendo sus hojas, que se concentran en las coronas superiores.

Se puede cultivar tanto en jardín, como en macetas, cuidando que el sustrato tenga buen drenaje.

Requiere pocos cuidados, pues es resistente a la sequía, aunque en los meses cálidos conviene regarla, solo procurando que se seque la tierra entre cada riego.

a) Luz

Si quieres que tu Aeonium tenga esa tonalidad oscura intensa, debes colocarla donde reciba luz solar directa la mayor parte de tiempo, esto ayudara a la planta para que tenga ese color oscuro en todas sus rosetas.

Si lo que quieres es que tenga una tonalidad más verde, solo lo ubícala en un lugar en donde solo reciba pocas horas de sol o en semisombra.

b) Sustrato

Como ya se mencionó anteriormente, se deben plantar en un sustrato bien drenado y que no se apriete con el paso del tiempo y la humedad se quede.

Se recomienda colocar humus de lombriz, ya ayuda a evitar que el sustrato se compacte y así favorecer el desarrollo de las raíces de nuestra planta.



c) Agua

Es una planta que requiere poco riego. Si el clima en donde se encuentra es cálido, riega dos veces a la semana. Si está en un lugar en donde la humedad ambiental es alta, solo riégala una vez a la semana.

d) Temperatura

Requieren una temperatura entre los 18 a 24°C, pero también puede sobrevivir a temperaturas más bajas y altas. Incluso puede tolerar temperaturas de hasta -2°C pero que no se prolongue por mucho tiempo. Si la planta está en climas extremos, es necesario que la planta sea protegida en interiores para que no muera.

e) Propagación

Si la planta ya tiene un buen tamaño y ha desarrollado rosetas laterales al tallo principal, es momento de cortar algunos de estos (lo más cerca de la base que se pueda).

Posteriormente, deberás dejar cicatrizar el esqueje por al menos 3 días para después plantarlo en su nueva maceta.

Como nuestro esqueje aún no tiene raíz, lo colocaremos en un lugar que tenga iluminación indirecta, esto para evitar que el esqueje se deshidrate (al no tener raíces para absorber agua) y muera.

Se comenzará a regar aproximadamente a los 15 días después de que se haya plantado y en ese momento, ya lo podemos adaptar al sol directo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *