A esta planta además de llevar el nombre de Ipomoea violacea, se le conoce como campanilla morada, campanilla azul o gloria de la mañana, este último se la da porque la flor se abre por la mañana y se cierra por la noche. Es una planta que pertenece a la familia de las Convolvuláceas. Son originarias principalmente de Norteamérica, en especial de la zona de México y de Centroamérica.

Existen más de 600 a 700 especies de este género. Es una especie que se suele cultivar como planta ornamental, algunos la pudieran considerar como plantas invasoras de campos de cultivo y jardines. Sus flores las puedes encontrar de color azules brillante o púrpuras, tienen un aspecto de embudo y suelen florecer durante todo el año o entre finales de la primavera y los últimos días del otoño, dependiendo de las condiciones ambientales y los cuidados que le puedas dar.



I. Características Ipomonea violácea

Es una planta perenne y otra de sus características es que es trepadora, puede llegar a medir hasta 4 m de altura, es de crecimiento rápido, con tallos gráciles y finos, en tanto que la base es semileñosa. Sus hojas son en forma acorazonadas. Todas las partes de la hoja contienen un látex blanco pegajoso.

Sus flores son muy vistosas y pueden medir de 4-6 cm, tienen forma de «campanilla»; su corola inicialmente es de color blanco durante la prefloración, luego azules o púrpuras con la parte estrecha de color blanco.



II. Cuidados que le debes de dar a la Ipomonea violácea

a) Ubicación

Es una planta que necesita tener un espacio suficiente, pero después de su floración la puedes reducir. Como es trepadora, es necesario que le des una guía para apoyarla en su crecimiento, de lo contrario crecerá horizontal y pueden ahogar a otras plantas. En lugares con mucho viento, debes proporcionarle un refugio.

b) Iluminación

Debes colocarla en una zona donde reciba luz solar directa pero también se puede adaptar en semisombra. La mejor opción para cultivarla es en macetas grandes, jardineras, etc.

c) Sustrato

La campanilla no es muy exigente en este aspecto, pero sí quieras que crezca bien, proporciónale una mezcla de tierra bien abonada y drenaje.



c) Riego

Es una planta a la que le gusta el agua pero sin encharcarla, puede tolerar periodos de sequía, siempre y cuando no sean muy largos porque debilitaría a la planta.

d) Poda

Para evitar que invada tu jardín o plantas, tendrás que hacer una poda de control para su crecimiento, es decir, una poda de mantenimiento, te ayudará a que no se salga de la forma que le hayas dado y así evitaras también que afecte a otras plantas.

Si la tienes en maceta requerirás cambiarle la tierra con frecuencia. Si la tienes en maceta pequeña es posible que las raíces salgan por abajo en cuestión de poco tiempo, y tendrás que ponerle otra maceta grande o plántala directamente en el jardín.

e) Cultivo

El método para cultiva este tipo de planta es a partir de semillas, ayúdate de un cuchillo afilado para córtalas, rasparlas ligeramente con papel de lija o lima de uñas, después remojarlas en agua durante 24 horas antes de sembrarlas (la siembre se debe hacer en primavera). Escurre las semillas cuidadosamente sobre papel y plántalas antes de que se sequen, cubriéndolas con medio centímetro de tierra y dejando unos 15 cm de espacio entre cada una.

f) Enfermedades y plagas

Esta planta es delicada y puede ser vulnerables al ataque de varias plagas de insectos, tales como: los áfidos o pulgones, las orugas y las hormigas.
En el caso que sufra de pulgones, solo necesitará un fuerte chorro de la manguera, esto los golpeara y los dejará fuera de la planta, repite el proceso cada dos o tres días hasta que las plagas desaparezcan.

En el caso que este infestada de orugas o larvas, pueden tratarla con polvo de Bacillus thuringiensis y contra las hormigas puedes usar cebos envenenados.

También es posible que aparezcan enfermedades como ampollas blancas, óxido, manchas de hongos en las hojas, pudrición del tallo, tizón del hilo, pudrición del carbón y marchitez, así que presta mucha atención a la planta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *