También conocida como “escudo persa”, “planta púrpura real” o “cola de pavo”, es una planta que prospera fácilmente en lugares cálidos y sombreados con humedad moderada. Proviene de Birmania y pertenece a la familia de las Acanthaceae. El interés que se tiene de esta planta ornamental es por su follaje llamativo y decorativo. Si bien necesita de humedad, debes evitar que el agua se acumule en sus hojas, ya que puede causar manchas de moho.

I. Cuidados que debes de darle

a) Luz

Es una planta que prospera mejor con luz indirecta, ya que la exposición a la luz solar directa, especialmente durante las horas pico del día, puede provocar quemaduras en las hojas.

b) Ubicación

La ubicación ideal para esta planta es cerca de una ventana donde la luz solar esté filtrada o bien en una habitación bien iluminada. Observa el color de las hojas de tus Strobilanthes, te puede ayudar para saber las condiciones de luz en que se encuentra. Hojas pálidas pueden sugerir luz insuficiente, mientras que las hojas con manchas marrones podrían indicar demasiada luz.

c) Suelo

Requiere de suelos bien drenados. Como se comentó en un principio, requiere de humedad constante, pero no con ello quiera decir que debes ahogar a tus plantas, pues son susceptibles a la pudrición de las raíces si el suelo no tiene un buen drenaje adecuado, incluso puede llevar al marchitamiento de las hojas y eventual muerte de la planta.

Puedes darle una combinación de suelo arenoso y limoso tiende a funcionar mejor, ya que retiene la cantidad justa de agua para sus, aparte que proporciona un buen flujo de aire a las raíces.



d) Riego

Las plantas Strobilanthes prosperan en suelo húmedo de manera constante, pero no encharcado su sustrato. Como recomendación, puedes verificar la capa superior del suelo; si lo sientes seca, es hora de regar. En promedio, se riega cada 7 a 10 días, pero los factores ambientales como la temperatura y la humedad puede variar, también el tamaño de la maceta, pueden alterar este horario.

Durante los meses más fríos, el riego de la planta disminuye. Debes permitir que se seque un poco el suelo antes de regar de nuevo.

e) Temperatura

Este tipo de plantas Strobilanthes son tropicales por naturaleza y prefieren temperaturas más cálidas. Prosperan en temperaturas diurnas que oscilan entre 21°C y 27°C. Durante la noche, estas plantas pueden soportar una ligera disminución de temperatura, desde 18°C a 21°C.

Los cambios bruscos de temperatura o la exposición a fluctuaciones extremas de temperatura pueden causar estrés en las plantas Strobilanthes, lo que podría inhibir su crecimiento, por lo que debes tener cuidado y protegerla de corrientes de aire, incluidas las corrientes de aire frío de las ventanas o puertas. Evitar ubicarlas cerca de calefacciones o aires acondicionados, esto, para prevenir variaciones de temperatura inesperadas.

f) Humedad

Es una planta que puede adaptarse al ambiente interior típico, pero evitarle condiciones excesivamente secas. En invierno, debido al uso de sistemas de calefacción, puede provocar a la planta que enrolle su hoja o el marchitamiento de la misma. Procura un entorno alrededor del 70 a 80% de humedad.

También las condiciones excesivas de humedad pueden provocar problemas como hongos en las hojas o pudrición de las raíces.

g) Poda

La ventaja de esta planta es que no requiere de una poda extensa, pero se recomienda un mantenimiento estacional general para un crecimiento óptimo. A principios de la primavera, se requiere de un mantenimiento principalmente para dar forma a la planta y promover un crecimiento frondoso. Las ramas muertas o dañadas deben ser eliminadas a medida que se observan.

h) Propagación

La Cola de Pavo se pueden propagar mediante esquejes de tallo o semillas. La forma más rápida de propagación es utilizando esquejes de tallo, pasos para propagación:

1. selecciona una planta saludable y madura y corta un tallo de 4 a 5 pulgadas por debajo de un nudo de la hoja.
2. Retira las hojas inferiores y sumerge el extremo cortado en una hormona de enraizamiento para obtener mejores resultados.
3. Luego, coloca el esqueje de tallo en una mezcla de tierra bien drenante y mantén el suelo húmedo.
4. Coloca la maceta en un lugar que reciba luz indirecta y mantén una temperatura cálida.
5. El esqueje debería desarrollar raíces en unas pocas semanas.

Alternativamente, las plantas Cola de Pavo también se pueden cultivar a partir de semillas, estas deben sembrarse en un compost para semillas durante la primavera. Las semillas suelen germinar aproximadamente en un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *