Search for:
  • Home/
  • Hogar/
  • Conoce la suculenta Haworthiopsis limifolia, te va encantar cultivarla

Conoce la suculenta Haworthiopsis limifolia, te va encantar cultivarla

Esta planta conocida como Haworthiopsis limifolia, es una especie de suculenta de la familia Asphodelaceae (antes Xanthorrhoeaceae), es oriunda de la región sur del continente africano, pero ya es ampliamente conocida y cultivada en todo el mundo. También es conocida como “suculenta cocodrilo” o “piel de cocodrilo”. Es otra de las especies que se ha convertido como favorita para ser cultivada, sus razones son muchas: es muy resistente, necesita pocos cuidados y la puedes colocar casi en cualquier sitio, lo que la hace perfecta para decorar espacios de tu casa.



I. Características de las Haworthiopsis limifolia

Es una planta de pequeño tamaño, pues no alcanza a superar los 6 cm de alto. Su crecimiento es en forma de una roseta de hojas que puede alcanzar más de 10 cm de ancho. Otra de sus características es que se reproduce asexualmente y con una gran rapidez formando numerosas plantas hijas alrededor de la planta madre.

Su mayor atractivo es la textura y el aspecto de sus hojas, pues se asemejan a la piel de los cocodrilos; de ahí su nombre popular. Como toda suculenta se caracteriza por que sus hojas son muy carnosas, solo que cuentan con un surco central dando como apariencia de que se encuentran plegadas. Estas son de color verde oscuro brillante.



En cuanto a sus flores son poco llamativas y crecen en largas inflorescencias que surgen individuales en el centro de la planta y pueden alcanzar una altura de 30 cm. El máximo de flores que dan son 10 que se van abriendo paulatinamente. La coloración de ellas es de un tono blanco con líneas de color verde oscuro.

La época de floración se da en los meses de primavera y verano, pero si su cuidado es adecuado puede llegar a florecer en cualquier época del año.



II. Cuidados para su cultivo

Es otra de las especies catalogadas como fáciles de cultivar en los hogares, esto, debido a su resistencia casi comparable con algunos cactus. A continuación te diremos cuáles son sus cuidados:

a. Iluminación

Es una planta que debido a su naturaleza requiere de mucha luz para que su crecimiento sea optimo, puede también tolerar la sombra parcialmente al aire libre. Evitar exponerla por muchas horas a la luz directa del son porque llegaría a quemar sus hojas.

b. Temperaturas

Puede resistir a bajas temperaturas si el sustrato está completamente seco, pues de lo contrario pudriría su raíz. Se recomienda que su temperatura óptima oscile entre los 10° a 30⁰C.

c. Sustrato

Esta planta tolera muchos tipos de sustratos, solo debes de cuidar que tenga un buen drenaje y aireación. Para crear tu propio sustrato puedes combinar tierra para macetas con perlita y piedra pómez en partes iguales.

d. Riego

Se recomienda que el riego se haga cuando el sustrato este completamente seco. Es una especie que puede aguantar más de un mes sin agua, pero no por ello la vayas a descuidar.

En los meses de calor se puede regar una vez por semana y en los meses fríos deja que pase más tiempo que sea entre 10 a 15 días para regarla de nuevo.

e. Abono

Puedes usar un fertilizante mineral apto para cactus y su aplicación será durante el verano.

f. Plagas y enfermedades

Esta planta debe de ser cuidada de cochinillas y de algunos moluscos, pues suelen dañar sus raíces, sus tejidos o transmitirle enfermedades mortales. Recuerda que el exceso de agua o encharcamiento de ella hará que se pudran las raíces ocasionando la muerte de la planta.

g. Multiplicación:

La propagación de esta suculenta es muy sencilla, ya que puede ser a partir de la separación de hijuelos que suelen darse al alrededor de la planta madre. Lo que debes de hacer es lo siguiente:

1. La separación de los hijitos debe de ser en los meses de primavera o verano.
2. Procura cortarlos lo más cerca posible de la planta madre.
3. Prepara un sustrato para cactus y suculentas o la combinación que se sugirió en el inciso c. Una vez listo, Siembra los hijitos.
4. Coloca estas nuevas plantas en algún lugar cálido y brillante que tengas en casa.