El ron es una bebida alcohólica, para su elaboración se requiere de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar. Sus orígenes se encuentran en América, y concretamente en el Caribe, pero también en las Filipinas y la India. Existen diferentes tipos de ron, cada uno de ellos de distinto color, su aroma y el tiempo que dura en reposo.

El proceso de elaboración del ron comienza como ya se comentó en el párrafo anterior, con la fermentación de la melaza (que se extrae de la caña de azúcar), posteriormente se le agrega agua y levadura. La levadura que se llegue a utilizar es la que dará el sabor final y aroma que tendrá el ron. Otro proceso que diferenciara a esta bebida es el reposo en barricas de madera, ya que puede ser mínimo a un año, a esto se le conoce como añejamiento.

1. Ron blanco

Es el ron que no tiene color, es transparente, pues ha pasado por poco tiempo en las barricas de madera. Otra de sus características es que es el más suave y ligero. Muchas veces elegido para bebidas dulces e incorporarle colores estridentes, ya que no modifica el tono final.



2. Ron dorado

Este tipo de ron pasa por varios meses en barricas de roble, este tiempo es el que le permite adquirir ese color entre dorado y ámbar. Su tono significa que tiene un sabor más fuerte.



3. Ron añejo

Su reposo en las barricas de madera es de más tiempo, va de entre uno y tres años. Su característico color marrón oscuro se obtiene de barriles de roble carbonizado. Es una bebida con un alcohol más puro.



4. Ron dulce

Este tipo de ron contiene más cantidad de sacarosa. Es una combinación de carbohidratos de la glucosa y fructosa.



5. Ron especiado

Al momento del reposo, se le incorporan especias, lo que hace que adquiera tonalidades, sabores y aromas diferentes a los otros. Las especias más habituales son la pimienta, el anís, la canela, la vainilla o el jengibre. Incluso se puede agregar algo de caramelo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *