La rosa de Cuaresma, es una de las plantas más hermosas de la temporada por la cual lleva su nombre, también es conocida como Helleborus orientalis y de ellas existen más especies. En nuestra nota pasada les compartimos los cuidados que se le debe de dar, hoy les compartimos los métodos y las mejores formas para cultivarlas.



I. Métodos de cultivos

a) Semillas

Las plantas que son cultivadas por medio de semillas, generalmente florecen después de dos años y para poder obtener sus semillas, esto debe de ser en los meses de mayo y junio, y se deben de sembrar de inmediato.

b) Por división

Este método tiene que ver con excava para localizar la mayor cantidad de raíz posible y divídala con un cuchillo afilado. Después será recomendable replantar las divisiones más grandes en el suelo y las más pequeñas en macetas.

Los mejores meses para realizar el cultivo de esta planta debe de ser a principios de otoño o finales de primavera.


II. Cultivo en jardín o en maceta

Recuerda que es una planta que requiere de pocos cuidados, por lo que es fácil de cultivarla. Solo debes de mantener un suelo húmedo, sin encharcarlo y proporcionarle de un acolchado a principios del invierno, esto ayudará al crecimiento de las plantas. Las rosas cuaresmales pueden tolerar condiciones de sequía. Su cultivo debe de realizarse a principios de otoño o finales de primavera y en un lugar parcial o totalmente sombreado del jardín, también protégelos de los fuertes vientos de invierno.

a) En un jardín

La facilidad de floración temprana que tiene esta planta se puede ubicar en lugares donde se pueda ver fácilmente, ya sea en la jardinera de un porche, en un patio sombreado o en tu jardín frontal.

Es una planta que tolera muy bien la sombra, es por eso que esta planta es perfecta para jardines con bastantes árboles, pues le dará sobra en los meses calurosos y le permitirá en los meses de otoño e invierno tener una mejor iluminación una vez que los árboles perdieron sus hojas. Aunque su color en sombra es menos vibrante aun en otoño se puede valorar la persistencia de los sépalos de la rosa cuaresmal.

b) Maceta

Otra opción para cultivo de las rosas es tenerlas en macetas, te ayudara a decorar tu patio, un balcón o un camino de entrada. Una ventaja es que son fáciles para mover y protegerlas cuando las condiciones climáticas son extremas.

Puedes mantenerlas en esos contenedores cuando exista competencia de raíces en los lechos de los árboles o bien, cuando el suelo sea muy arenoso y perjudique su crecimiento.

Para darle mejores condiciones de crecimiento a la raíz y por lo tanto a la planta, es necesario que la maceta sea espaciosa. La maceta que se elija, debe ser lo suficientemente grande como para acomodar la cantidad de rosas que se cultivará, con un poco de espacio sobrante. En caso de que tengas duda en el tamaño a escoger, es mejor irte con la grande a que quedes chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *