Aunque la temporada de poda mayor ya paso, es importante que conozcas, si eres aficionados y amantes de las plantas, los tipos que existen para poder darles un mejor cuidado a tus plantas, pues con ello aseguras el sano cultivo y crecimiento de ellas. También tendrás que recordar que una mala poda supone un riesgo para la salud de la planta.

Antes de comenzar, te daremos a conocer algunas reglas básicas de la poda, pues con ello se pretende devolver y mantener la salud de la planta, no solo para modelar el aspecto físico de ella.

También tienes que tener en cuenta que, cuando realizas una mala poda, puedes causar mucho daño a la planta, ya que al dejarle heridas abiertas es propensa al ataque de plagas y enfermedades.

A continuación, te diremos los puntos más importantes que debes cuidar antes de realizar la poda.

1. Busca y conoce las herramientas adecuadas para realizar la poda. Recuerda también que, cada planta requiere de herramientas especificas.
2. Tus herramientas deben de estar afiladas y esterilizadas.

• En el primer caso será para no lastimar a la planta y realizar cortes limpios.
• En el segundo de los casos, es evitar cualquier propagación de enfermedades. Esterilizar tus herramientas con productos específicos para ello, tanto antes como después de tratar cada una de las plantas.

3. Los cortes de los tallos o ramas verticales se deberán hacer en ángulo de unos 45º, nunca en forma rectas.

I. Tipos de poda

En este punto te daremos a conocer brevemente los tipos de podas que se requiere realizar a las plantas para su cuidado.



a) Poda de formación

Este tipo de poda se realiza muy comúnmente a árboles o arbustos jóvenes para que crezcan en la forma deseada o en las necesidades que requieras, es decir, es más de forma ornamental.

Es muy usada en la agricultura, sobre todo para árboles frutales, pues se busca que las ramas tengan una forma en la que sea pueda acceder fácilmente a los frutos.

b) Poda de pinzamientos

Esta técnica de pinzamiento para efectuar un corte sobre las ramas tiernas, en la cual se retirando entre 5 y 10 cm. La finalidad de esta poda es para que la planta desarrolle nuevas ramas laterales, dando así lugar a una mayor frondosidad.

c) Poda de saneamiento

Esta poda consiste en retirar todas las hojas, ramas y tallos que ya tengan mal estado, esto ayudará a favorecer el crecimiento de la planta. Se puede realizar sobre cualquier especie, y ya sea de forma continuada o una vez al año.

d) Poda de fructificación

Se realiza comúnmente sobre árboles frutales, para que las frutas tengan una máxima calidad y produzcan el mayor número posible.

e) Poda de rejuvenecimiento

Esta poda se realiza sobre una planta que ha envejecido, ya sea por su edad o por no haber recibió los cuidados necesarios, esto ayudará a que recupere la vitalidad. La técnica que se usa es para retirar todas las ramas viejas y aquellas que han crecido estorbándose con otras.

f) Poda de floración

Se usa en plantas que tienen un valor ornamental por sus flores. Tiene una finalidad muy parecida a la poda de fructificación pero en este caso es buscar una buena floración. La técnica a realizarse dependerá de la planta, de sus tiempos, ritmos y necesidades que tengan ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *