Es el momento de hablar de los sustratos artificiales, algunas de las características de este suelo, es que están libres de patógenos, poseer buenas cualidades de aireación y drenaje, y tienen una buena retención de agua que ayudara a que nuestros cultivos se resequen excesivo. Todos los sustratos tienen ventajas y desventajas, por eso la importancia de saber que beneficios te aportara cada uno de ellos a tus plantas.

Recuerda que contar con un suelo ideal no es solo darle un buen soporte a la planta, sino que le aporte buena absorción de agua, que contenga sustancias minerales necesarias y del oxígeno para su crecimiento y desarrollo vegetativo.

I. Tipos de sustratos artificiales

a) Perlita



Estamos hablando de una roca silícea volcánica, la cual fue sometida a temperaturas de entre 1,000 a 1,200ºC, tienen una baja densidad y una magnifica capacidad para retener agua. Es de durabilidad limitada y cuenta con un pH neutro. Suele mezclarse con otros sustratos tales como la turba.

b) Lana de roca



Es un sustrato inorgánico y se obtiene al fundir rocas basálticas, calcáreas y carbón de coke a una temperatura de más de 1,600 ºC. Su textura es similar a la lana y se consigue en bloques o cubos. Es un material homogéneo y fácil de manipular. Sus características principales es que proporciona buen aireamiento y retención de agua, pero una durabilidad de alrededor de 3 años.

c) Vermiculita



Es un sustrato muy parecido a la perlita, pero tiene mayor capacidad para retener agua y su grano es más fino. Se obtiene exfoliando micas a más de 800ºC. Otra de sus características es que tiene una gran capacidad de aireación, pero su desventaja es que tiende a compactarse con el tiempo.

d) Arcilla expandida



Es un sustrato frecuentemente utilizado para la hidroponía, se tratan de nódulos de tipo arcilloso que se obtiene mediante un sometimiento a temperaturas de 100 ºC, en los cuales obtenemos pequeñas bolas de entre 2 mm y 10 mm de diámetro, su exterior es duro y tiene una gran capacidad de aireación. Su desventaja es que retiene poca agua y necesita mezclarse con turbas para mejorar el drenaje del sustrato.

e) Poliestireno expandido



Es otro de los sustratos muy utilizado en la hidroponía. Es un material de plástico espumado, derivado del poliestireno, es de color blanco y puedes utilizarlo en placas o troceado en grumos de entre 4 mm y 12 mm. Entre sus ventajas es que es de baja densidad y proporciona muy buen aireamiento, pero tiene poca capacidad de retención de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *