La importancia de contar con un sustrato de calidad es que nuestra planta pueda crecer de una manera sana y hermosa, pues de nada servirá haber comprado la planta más maravillosa que viste en el vivero si luego la llevas a casa, la trasplantas y llenas la maceta con un sustrato malo. La calidad del sustrato que le des repercutirá directamente en el crecimiento, la belleza y la productividad, así como en la longevidad de tu planta y no solo para ofrecerle un buen anclaje para el sistema radicular de la planta.

A continuación, te daremos a conocer los tipos de sustratos naturales que se pueden usar para el cultivo de tu planta y mañana conocerás los sustratos artificiales. El sustrato que selecciones servirá para la retención de agua y los nutrientes que llegue a necesitar tu planta.

I. Tipos de sustratos naturales

a) Agua



Es el sustrato ideal para la hidroponía. Si bien todas las plantas necesitan agua para sobrevivir a través del riego, también puede ser utilizada como sustrato.

b) Arenas



El beneficio de la arena es que tiene una capacidad retención de agua y se puede compactar con el tiempo. Comúnmente este material se mezcla con turba para preparar sustratos para macetas.

c) Gravas



Las gravas más usadas como sustrato son las de piedra pómez y cuarzo. Al sustrato hecho con piedra pómez, también se le conocido como tepojal.

d) Tierra volcánica



Es un material de origen volcánico que no tiene tratamiento alguno, es completamente natural, es un sustrato poroso con pH levemente ácido, proporciona al sustrato una gran aireación y baja retención de agua.

e) Turbas



Este producto se obtiene de la descomposición por un largo tiempo natural de material vegetal. Es muy rico en materia orgánica, tienen mejor aireación y capacidad de retención de agua.

f) Corteza de pino



El sustrato de corteza de pino es muy ligero, tiene una gran porosidad y aireación, tiende también a tener una acidez ligera. Procede de la industria maderera y puede ser usado crudo o compostado.

g) Fibra de coco



Es uno de los sustratos más usados para semilleros, se puede combinar con turba y aportándole materia orgánica. Es un material ligero y se debe de lavar de sales antes de ser usado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *