Su nombre científico del rábano es Raphanus sativus, es conocido por el valor culinario de sus raíces. Es una planta anual o bianual de la familia de las crucíferas. Su origen se encuentra en la zona de Eurasia, pero se ha extendido por todo mundo.

La siembra de estas hortalizas se debe de realizar de preferencia en los meses de primavera e incluso se puede llevar a cabo en la época de otoño. Si los llegas a sembrar en verano, su crecimiento será más despacio.

I. Paso a paso para la siembra del rábano

Es una planta que se adapta perfectamente en el exterior. No necesitan ser trasplantado, es por eso que desde un principio se debe planear su ubicación definitiva. A continuación, te diremos el paso a paso para la siembra del rábano:

1. Es una planta que requiere de la luz del sol de manera directa o bien, de semisombra, esto dependerá del tipo de clima que haya en el lugar en donde vives. Es decir, si vives en una zona de un clima particularmente caluroso será mejor darles algo de sombra, en tanto que, si vives en una zona templada, será mejor tener el cultivo lo más posible en el sol.
2. Se le debe de proporcionar de un sustrato con un buen drenaje y procurar que tenga un pH de alrededor de 7.4. Si tu suelo tiene un pH inferior a este valor, lo puedes elevar con cal. De lo contrario dañaras el cultivo.
3. Es recomendado que una semana antes de la siembra se enriquezca el suelo con abundante materia orgánica, pues esta planta sí exige de un suelo con muchos nutrientes.
4. Después de que hayas realizado los pasos antes señalados, es el momento de que se entierre las semillas, estas deben de tener una profundidad aproximadamente de 1 cm de profundidad y estar separadas entre unos 2 o 3 centímetros. Si los plantas en huerto, procura que sean en varias filas y respetando unos 30 centímetros entre filas.
5. Plantadas las semillas, riega las semillas, y hazlo cada vez que la tierra se vea seca, el sustrato debe de estar humedecido.
6. La variedad más común de rábano de primavera, puede germinar entre unos 3 y 5 días si todo va bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *