Conoce un poco acerca de la flor de Jamaica
El Hibisco o flor de Jamaica, no solo es conocida por sus flores preciosas, sino por ser una planta muy apreciada ornamentalmente hablando y por sus usos culinarios y medicinales. Es una planta de zonas tropicales, se puede localizar en Asia, África y en Sudamérica, puede conservar su flor todo el año estando en su habitad natural, si se localiza en zonas más frías solo florecerá en la temporada de verano. Existen más de 200 variedades de esta planta de Jamaica.
I. Características y usos de la flor de Jamaica
El nombre científico de esta planta es “Hibiscus sabdariffa”, proviene de la familia de las Malvaceae. Es una planta arbustiva anual y de hoja perenne, puede llegar a medir hasta 3 metros alturas, pero también se puede encontrar un menor tamaño.
Como ya se comentó con anterioridad, es utilizada para diversos fines comerciales en todo el mundo, y no solo son usadas sus flores, sino que también sus frutos, tienen una enorme cantidad de usos conocidos, tales como: elaboración de bebidas, ensaladas, salsas, gelatinas, jaleas, helados, incluso en la preparación de licores; se le atribuyen propiedades para tratamientos contra la hipertensión, elemento diurético, contra enfermedades hepáticas, como antioxidante, ayuda a regular la insulina, para tratar las hemorroides y varices, y tiene propiedades anticancerígenas; se usa como colorante en cosméticos, perfumes, textiles, artesanías, medicinas e incluso comidas.
II. Cuidados básicos de la flor de Jamaica
Recuerden que es una planta de origen tropical y subtropical, así que sus cuidados para esta planta tienen que ver con este clima, por lo que te diremos cuáles son sus necesidades más básicas:
a) Temperatura
Requiere de climas cálidos, es decir, de una temperatura de entre 20 ºC a 28 ºC. No tolera las temperaturas bajas por periodos largos, pero si existen algunas especies que son capaces de soportar temperaturas inferiores de hasta -15º. Si las condiciones adecuadas de temperatura se dan, la planta no dejara de florecer durante todo el año.
b) Humedad
La humedad debe estar por debajo del 70%, de lo contrario serán perjudicial para la planta.
c) Luz
Es una planta que le gusta una gran cantidad de luz sol, solo se debe cuidar que no reciba el sol directo sobre todo en las horas de mediodía.
d) Riego
El riego en la temporada de verano debe ser abundante. Sobre todo, en la época de floración, es por eso que el suelo debe estar húmedo. En la época de invierno debe bajar
Si la estas cultivando en una maceta, asegúrate que el recipiente tenga agujeros de drenaje suficientes, esto evitara el encharcamiento.
e) Poda
Para asegurarnos de que tenga una floración espectacular, debemos podar la planta entrando a la primavera. Uno de los objetos de la poda de mantenimiento es para evitar que crezca con exceso de follaje y se pueda mantener su forma natural y de arbusto.
f) Sustrato y suelo
El suelo debe estar bien aireado, ser ligero, estar bien drenado y sobre todo que este rico en nutrientes.