La gastronomía mexicana es muy variada y sorprendente, en cada rincón de nuestro país existirá siempre un platillo tradicional de esa región. Es el caso de Morelia, Michoacán, en donde existe un sinfín de propuestas culinarias, algunas de ellas con raíces prehispánicas y otras con la influencia de la gastronomía española. Es por eso que hoy te traemos la receta para que prepares el gaspacho moreliano (con algunas modificaciones), un símbolo clásico de la gastronomía de ese estado.

El gaspacho es un platillo que se prepara combinando diversas frutas nativas de Michoacán, tales como: piña, jícama y mango; además se le agrega queso Cotija, jugo de limón, jugo de naranja, cebolla, chile verde, un toque de vinagre y sal al gusto y chile piquín. Lo cierto es que este gaspacho tiene muchas versiones, pues se pueden variar y preparar con otras frutas como sandía, trozos de naranja, incluso con papaya, existe quien no lo prepara con vinagre o le agrega otro tipo de salsas.

Se cree que su origen es español y que proviene de una sopa fría llamada “gazpacho andaluz”, el cual se prepara con jitomate, aceite de oliva, pepino, cebolla, vinagre, ajo y agua.

Cualquiera que sea su origen, el gaspacho es un rico postre que llevará a tu paladar un toque de frescura de las frutas de temporada. Prepara este platillo al estilo de Morelia, sin necesidad de salir de casa.

Ingredientes:

• 2 tazas de mangos
• 2 tazas de piña
• 3 tazas de jícama
• ½ lt de jugo de naranja
• El jugo de 4 limones
• 200 grs de queso Cotija
• ½ taza de chile piquín
• Sal al gusto

*Rinde para 4 personas

Preparación:

1. Lavamos la fruta y le quitaremos la piel para después cortarla en cubos pequeños.
2. Colocamos las frutas en un recipiente grande y mezclamos muy bien.
3. Añadimos el jugo de limón y el jugo de naranja. Mezclamos.
4. Agregamos el queso desmenuzado y el chile piquín.
5. Servimos en vasitos, procurando servir también un poco del jugo de la mezcla.
6. Es el momento de que disfrutes este delicioso y refrescante postre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *