La col de jardín, también es conocida con los nombres de, col ornamental o col kale, su nombre científico es Brassica oleracea. Es una planta cuyas hojas están enrolladas y crecen en forma de roseta, sus colores pueden ser variados, van desde un verde hasta blancos y morados.

Su principal característica es que es una planta muy resistente al frío, por lo que da una hermosa vista a los jardines en los meses fríos, pues sus hojas se mantienen siempre vivas, pero hay que considerar que es una planta bianual, que muere tras dos años de germinar.

Esta planta es tratada como planta anual y para consumirla, en el primer año las hojas son las comestibles. En el segundo año, lo importante será la producción de la flor. Normalmente, la flor es de color amarillo claro.



1. Temperatura

El clima propicio para esta planta es que sea templados a húmedos, rondando los 15 a 18 °C. Como se comentó en un principio, tolera muy bien las heladas.

2. Ubicación y luz

Puede tenerla tanto en exterior, en donde le dé la luz del sol directa, pero también en sombra parcial. En inviernos muy fríos, es recomendable tenerla siempre bajo el sol.

3. Suelo

La col necesita de una tierra preparada con turba como base, una parte igual de humus de lombriz para aportarle nutrientes y un puñado de tepojal para ayudar a tener un buen drenaje, puedes agregarle un puñado pequeño de cal, esto ayudará a hacerlo ligeramente más alcalino (solo recuerda primero realizar la prueba a la tierra).

4. Abono

Como recomendación, procura abonar la col una vez al año con fertilizante que tenga altos contenidos de fósforo y potasio, esto ayuda a fortalecerla contra enfermedades fúngicas y pestes. Evitar el nitrógeno, pues aumenta la posibilidad de la aparición de hongos.

5. Riego

Con esta planta, hay que estar controlando que el suelo siempre este húmedo, pero recuerda de no encharcarlo. La preparación del suelo mencionado con anterioridad, será la clave para evitar que la col tenga exceso de agua y mojar sus hojas.

6. Poda

La col no necesita poda porque siempre mantiene su forma compacta.

7. Mantenimiento y enfermedades

Es susceptible de ser atacada por las orugas, palomas y caracoles, sobre todo cuando la planta es joven.

Puede ser susceptible a hongos, por lo que se recomienda cuando se empieza a observar la presencia de ellos, es disminuir temporalmente el riego. Considera plantarla en dirección a donde sopla el viento para aumentar la ventilación y evitar la probabilidad de aparición de hongos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *