El nombre científico del garambullo, es Myrtillocactus geometrizans, pertenece a la familia de las cactáceas y es endémica de México. Crece como arbusto o arbolito muy ramificado, su forma habitual es de candelabro, suele tener una altura de entre 2 a 7 metros. Esta cactácea se cultiva en diversos estados como: Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Una de las características de esta cactácea es su flor, también conocida como la flor de la biznaga. El simbolismo que tiene esta magnífica flor es que se asocia con la resistencia y la fortaleza, pues suelen crecer en condiciones desérticas muy difíciles.



Cuando se acerca el verano, es cuando podemos hacer uso del fruto del garambullo, alimento que esta muy arraigado a la cultura otomí. Tiene diversos beneficios nutricionales y de salud que más tarde platicaremos. De esta planta no solo se consumen los frutos, también sus flores son usadas en diversas recetas.



I. Características de la flor de garambullo

Pese a ser una especie endémica de los estados antes comentados, en la actualidad es muy fácil encontrarla en diversos viveros dentro del país. Es una cactácea que tiene mucho éxito, esto gracias a su velocidad de crecimiento, su gran resistencia y que necesita de muy pocos cuidados.

La flor del garambullo suele medir unos 8 cm de diámetro y su color es de un verde claro con toques amarillentos y blanquecinos, dándole al cactus un aspecto aún más decorativo. Estas flores con el paso del tiempo dan origen a los frutos, los cuales tienen forma esférica y son de un tono entre rojo oscuro y púrpura.



Las propiedades de la flor son muy diversas, pero lo más habitual para el consumo son sus frutos, son muy dulce y usado tanto en crudo como cocinados en mermeladas, jaleas, licores, helados y entre otras recetas.



II. Cuidados básicos de la flor del garambullo

Esta cactácea requiere de muy pocos cuidados, pero es mejor tener una idea de básica de lo que como planta necesita para poder cultivarla mejor y sin problemas.

Aquí te presentamos algunos aspectos clave:

a) Ubicación y luz
La ubicación perfecta para ellas es el exterior, ahí donde pueda recibir abundante luz solar. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que se puede quemar si la expones a demasiadas horas de luz solar directa, sobre todo en los meses más calurosos, por ello debes de protegerla colocando una sombra parcial.

b) Suelo y drenaje

Requiere de un suelo que sea suelto y tenga un buen drenado. Evita a toda costa el encharcamiento, pues puede causar daños irreversibles a las raíces. Si observas que el suelo retiene demasiada humedad, te recomendamos incorporar arena o grava, esto ayudara a mejorar el drenaje.

c) Riego

Es resistente a la sequía y prefiere de un riego moderado. En la temporada de crecimiento, en los meses de primavera y verano, procura regarla cada dos semanas. En el invierno, como toda planta, debes de reducir la frecuencia de riego a una vez al mes. Evitar el exceso de agua, ya que provocará la pudrición de las raíces.

d) Temperatura

La planta requiere de climas cálidos y secos. Su temperatura ideal es entre los 20°C y los 30°C. Puede tolerar heladas leves, cuidando que la temperatura no baje menos de los 8°C, si lo hace, asegurarte de proteger la planta.

e) Fertilizante

Puedes usar un fertilizante para cactus y aplicarlo una vez al año en la temporada de primavera, será suficiente para proporcionar los nutrientes necesarios.

f) Multiplicación

Si deseas multiplicar esta planta, lo puedes hacer a través de semillas o esquejes.

El garambullo tarda en crecer aproximadamente unos 5 años, es ahí cuando se puede considerar que tienes un ejemplar adulto y lo bastante maduro como para empezar a dar flores y sus frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *