La planta denominada “Agapanto”, también es conocido como «flor del amor» o «lirio africano», es una planta perenne y perteneciente al género Agapanthus. Es originaria de Sudáfrica, en la actualidad la podemos ver adornando los jardines de todo el mundo, esto debido a sus bellas flores en forma de trompeta.

Otro de los grandes atractivos del Agapanto es su resistencia, su capacidad de adaptarse en un mundo donde las temperaturas extremas son una realidad, es una planta que requiere poco mantenimiento y que es resistente a la sequía.

La época en que se recomienda que se planten, es en los meses de primavera, para que en verano tengas las primeras flores. Ahora, si el Agapando ya tiene tiempo sembrado, es seguro que florecerá a finales de la primavera.

I. Recomendaciones para su cuidado

Como lo mencionamos en un principio, es una planta que no requiere de muchos cuidados, solo serán necesarios proporcionarle los básicos como:

a) Ubicación

Se adapta a lugares tanto soleados como con sombra parcial. Si vives en climas más cálidos, procura que se encuentren en sombra parcial durante las horas más calurosas del día, pues evitarás que las hojas se quemen. Es importante alejarlas de zona muy ventosa, esto con la finalidad de no se debilitar los tallos y dañar sus flores.

b) Suelo:

Requiere un suelo con un muy buen drenaje. Puedes proporcionarle una mezcla de tierra de jardín y compost, es la combinación perfecta. Si tienes pensado cultivarla en macetas, asegurarse de que también tenga buen drenaje.

c) Riego

Aunque el agapanto es tolerante a la sequía, también es cierto que necesita riegos regulares, sobre todo durante su período de crecimiento, pues ayudará a el crecimiento de su floración. Solo evitar el encharcamiento o dañaras a la planta.

d) Fertilización

En primavera, se recomienda aplicar un fertilizante equilibrado para estimular el crecimiento y la floración.



e) Poda

Para mantener una apariencia ordenada, puedes cortar los tallos florales tras la floración, así ayudarás a la planta gaste energía y ayude a la formación de semillas.

f) Protección contra heladas

Solo en zonas con grandes heladas, el agapanthus sí necesita cuidados extra, ya que el frío extremo es uno de sus grandes enemigos. Es por tal motivo que, si vives en esos lugares, es aconsejable guardar las plantas en el interior o bien cubrir con una manta de jardín la planta para que no se dañe.

g) Plagas y enfermedades

Es una planta relativamente resistente a plagas y enfermedades. Sin embargo, ocasionalmente puede verse afectada por babosas, caracoles o enfermedades fúngicas.

II. Es una planta tóxica

Si bien es muy bella la planta, es importante que sepas por si no lo sabías, que el agapanto es una planta tóxica. Si se llega a ingerir puede provocar vómitos y diarrea. En el caso que vayas a cortar sus flores para hacer un ramo, se recomienda el uso de guantes para evitar irritaciones en la piel. Cuidado también si tienes mascotas, conviene mantenerlas alejadas de esta planta para evitarnos disgustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *