Si te interesa la jardinería y también quieres aprender más acerca de los sustratos, este articulo te podrá interesar, pues te diremos que es la vermiculita, sus múltiples beneficios que le ofrece a las plantas y como como puedes elaborarla.

La vermiculita es utilizada como sustrato, es un mineral que se encuentra conformado por silicatos de hierro o magnesio, además de contener elementos como potasio, magnesio, calcio y amonio, todos ellos necesarios para las plantas. Su principal característica, es que tiene una capacidad enorme de retención de agua, pero también es cierto que es usado como aislante térmico



I. Usos de la vermiculita en la jardinería

• Material que puedes mezclar con otras sustancias como la fibra de coco o la turba, el humus de lombriz o la perlita.
• Puedes usarla para crear semilleros, pero también en macetas. Es un excelente regulador de la humedad, absorber el exceso de humedad de la tierra y cuando el sustrato se va secando la libera más adelante de forma paulatina. También ayuda a mantener el sustrato.
• Es un material inerte tanto química como biológicamente hablando, así que no provocara contaminación alguna a la tierra, aparte tiene un pH alto de 7.
• Se usa también para cultivos hidropónicos.

Otros de los usos que se le da fuera de la jardinería son: como aislante acústico y térmico, entre otros.

II. Cómo hacer la mezcla de sustrato con vermiculita

Una de las mezclas más usadas es la que se compone de fibra de coco y humus de lombriz, a la cual, después se le añadirá la vermiculita.

Ingredientes:

• 55% de fibra de coco
• 35% de humus de lombriz
• 10% de vermiculita.

III. Pasos para hacer sustrato con vermiculita

Paso uno: La fibra de coco viene comercialmente en plancha y muy compactada, por lo que deberás añadirle agua para separarla con la ayuda de un rastrillo, esta tenderá a multiplicarse, por lo que se recomienda ir añadiendo poca a poco el agua.
Paso dos: Añade el humus de lombriz, mezclándolo perfectamente bien con la fibra de coco, recuerda agregar los porcentajes que se te menciono con anterioridad.
Paso tres: Asegúrate de igualar y airear el sustrato.
Paso cuarto: Por último, añade la vermiculita, la cual la debes esparcir por la capa superior del sustrato y mézclalas con las manos solo en los primeros centímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *