Ya se ha hablado que tanto las suculentas como los cactus, son plantas fáciles de cuidar, sobre todo para aquellos que son nuevos en el mundo de la jardinería. Podemos encontrar muchas especies llamativas que puedes cultivar en el jardín de tu hogar, y adornar cualquier rincón, pero ¿sabías que alguna de ellas pueden ser comestibles? Es posible que algunos ya conozcas algunas de ellas, pero para aquellos que lo desconocen, aquí dejamos un listado de ellas que son comestibles, y que son muy agradables al paladar, ya sea que se trate de sus frutos, flores o sus carnosas hojas.

1. Fruta del dragón

También llamada pitaya, su nombre científico Hylocereus undatus. Este cactus no solo se cultiva por su valor ornamental, también es apreciable por sus deliciosos frutos. Los cactus pueden llegar a medir hasta 10 metros de altura, pero cuando se cultiva por sus frutos, es frecuente que su crecimiento sea controlado. Puedes empezar a disfrutar de sus frutos a partir del segundo año de su cultivo.

2. Agave azul

Algunas de estas especies de agave son comestibles, pero no tan famosa como es el agave azul. Esta especie es usada para la elaboración del tequila, es una bebida muy apreciada y conocida en todo el mundo, y proviene de esta planta. Existe otra parte de este agave que es comestible y estas son sus flores, también muy apreciadas en la cocina mexicana.

3. Nopal

Los nopales, son plantas que dan unos ricos y dulces frutos, solo que se tiene que tener cuidado en su manejo, ya que están cubiertos de finas espinas que se pueden clavar en la mano con gran facilidad, es por eso que se recomienda tocarlos con guantes adecuados. Otra de sus partes comestibles son sus tallos, solo que es necesario retirar las espinas previamente.

4. Saguaro

Es una de las especies de cactus que puede alcanzar una altura de hasta los 20 metros de altura. Esta planta, puede vivir hasta 300 años, puede dar una fruta comestible una vez madura, pero esto puede llevar décadas enteras.

5. Aloe

Otra de las especies más conocidas es el aloe. Tiene un sinfín de beneficio, muchos ya conocidos. Algunos de ellos son comestibles, pero otros pueden ser venenosos o tóxicos. La especie más adecuada para consumir, es el Aloe barbadensis. Su gel tiene efectos laxantes y puede ingerirse ocasionalmente.

6. Sedum

Estas plantas también conocidas como uña de gato, siempreviva o uña de lagarto. Es una pequeña crasa perenne, crece en zonas de rocas y en terrenos secos. Sus hojas son usadas como ingrediente en la cocina, tanto como ensaladas como sopas, esto, gracias a su sabor a pimienta. Debe consumirse con moderación.

7. Portulaca

Quizá con este nombre no la conozcas, pero ¿Qué tal que por su nombre común? la verdolaga. La Portulaca oleracea, es una planta silvestre, puede aparecer de manera silvestre o incluso en hortalizas. Es una planta útil, ya que atrae agentes polinizadores como las abejas. Su parte comestible son las hojas, puede comerse crudas y en ensaladas, aunque también es común saltearlas. Estas hojas son ricas en vitaminas y minerales, además de contener una gran cantidad de ácidos grasos Omega 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *