El jengibre se cultiva desde hace muchos siglos en el continente asiático. Es una planta de climas tropicales, proviene de la familia de las zingiberáceas, es una planta herbácea, perenne y rizomatosa que puede alcanzar el metro de altura. En últimos años ha generado revuelo en todo el mundo gracias a las propiedades medicinales que tiene su raíz, quizá por esa razón cada vez más personas quieren cultivar su propia planta en casa, para aprovechar de manera más fácil la raíz de la planta.
La raíz de esta planta está llena de beneficios, es antiinflamatoria, vasodilatadora, digestiva, analgésica, antihistamínica, antiespasmódica, antitusivas, antimicrobianas, anticoagulantes y entre muchos otros.
I. Recomendaciones para sembrar jengibre en casa
Si ya decidiste cultivar jengibre en tu casa, lo primero que se debe realizar es conseguir un buen trozo de raíz o rizoma, dejarlo un tiempo en un lugar con humedad, esto ayudara a que se generen más rizomas. La mejor forma de crear raíces de jengibre, es poner por unas 3 o 4 horas varios trozos en un vaso con agua, pasado el tiempo retíralos y coloca los trozos sobre un papel absorbente y luego guárdalos en una bolsa de plástico y envuélvela con un trapo. Deja la bolsa por una semana y observaras que ya habrán crecido más raíces.
a) Pasos para plantar jengibre en casa
A continuación, te daremos a conocer los pasos para cultivar el trozo de raíz que trabajaste para que tuvieran más brote:
1. Ya sea que la plantes en el jardín o en maceta, lo primero que debes hacer es asegúrate de que tenga un drenaje, para evitar que se den encharcamientos
2. Procura que la tierra que vayas a usar sea ecológica y utiliza también un poco de abono o humus para nutrir el sustrato y la raíz.
3. Al sembrar, dale espacio suficiente, ayudará a que crezca con más facilidad.
4. Para plantar, solo necesitas colocar superficialmente la raíz y hundirla con mucho cuidado, cúbrela un poco con la tierra mezclada y deja las yemas o brotes por fuera, sin que sean cubiertas.
5. Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores, riega un poco la tierra, solo alrededor de los rizomas, pues esto la dañaría. En 3 o 4 meses podrás cosechar la raíz para tu uso particular