Información por Jeanette Trillo

La obesidad es una de las enfermedades que afecta a una gran parte de la población y está fuertemente asociada con una larga lista de enfermedades crónicas y potencialmente mortales.

Según la OMS la obesidad es definida como la acumulación excesiva u anormal de grasa que puede perjudicar la salud.

Una de las formas más sencillas de conocer si tienes sobrepeso u obesidad es a través del cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) este se puede calcular al dividir el peso en kilogramos de una persona entre su estatura al cuadrado en metros.

Cuando se habla de un IMC mayor a 25 en adultos se puede decir que esa persona tiene sobrepeso, y si este pasa de las 30 unidades entonces se asume que padece obesidad.

Sin embargo este método no es infalible por lo que en algunos casos es necesario recurrir a opciones más acertadas.

Según el ranking mundial de obesidad publicado por la revista The Lancet, México se encuentra en el sexto lugar, con alrededor de 50 millones de adultos que padecen esta enfermedad.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, el 19.2% de jóvenes en edad escolar tienen sobrepeso y el 18.1% obesidad.

Ademas se reportó que un 23.9% de los adolescentes vive con sobrepeso y un 17.2% con obesidad.

Es imprecindible entender la necesidad de disminuir estos indices y adoptar medidas de prevención como llevar una alimentación adecuada y realizar ejercicio diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *