Información por Jeanette Trillo

La hepatitis viral es una infección que causa inflamación y daño en el hígado y otros órganos, además se ha comprobado que puede desencadenar cirrosis y cáncer hepático.

Hasta el momento se han descubierto 5 virus que causan esta enfermedad:

  • Hepatitis A: este tipo se transmite al ingerir alimentos o agua contaminadas por heces infectadas con el virus.
  • Hepatitis B: su vía de trasmisión es a través de relaciones sexuales o el contacto con la sangre u otros fluidos del cuerpo de una persona infectada.
  • Hepatitis C: principalmente es transmitido por el contacto con agujas de jeringas, piercings o cualquier material contaminado que entre en contacto con los tejidos o la piel.
  • Hepatitis E: generalmente se transmite a través de agua contaminada, sin embargo se han registrado algunos casos por el contacto con animales infectados.
  • Hepatitis D: esta infección ocurre de manera simultánea a la de la hepatitis B.
  • Hepatitis X: se le denomina así cuando no es posible determinar una causa específica para la infección, los investigadores creen que existen otros factores que pueden causar esta enfermedad pero estos aún son desconocidos.

Los virus de la hepatitis A y E causan infecciones agudas y de corta duración, lo que facilita al cuerpo el combatirlas y eliminar el virus.

Por otro lado los virus de los tipos B, C y D causan infecciones de mayor duración o crónicas lo que puede llevar a desarrollar complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

Un diagnóstico temprano puede disminuir el riesgo de padecer alguna de estas complicaciones por lo que es importante que te atiendas rápidamente si sospechas de una infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *