La colitis es una enfermedad inflamatoria del colon, que, si no es tratada, puede causar diarrea con sangre y pérdida de peso. Esta enfermedad es provocada por un alto consumo de azúcares, grasas, uso excesivo de fármacos, niveles altos de estrés y sedentarismo. Como síntomas pueden aparecer contracciones violentas, abdomen inflado y malestar estomacal.

El tratamiento generalmente consiste en medicamentos biológicos o inmunoterapia para reducir la inflamación, sin embargo estos predisponen el cuerpo a más infecciones.

Un estudio del Laboratorio de Investigación Biomédica y de Farmacognosia de la FES Iztacala encontró que, en ratones que padecían cáncer tumoral, las plantas chupandilla y cuachalalate regeneran el intestino dañado y reducen el tumor en un 50%. Estas plantas son originarias de México y contienen compuestos químicos que mantienen la actividad antimicrobiana, antioxidante, antiinflamatoria y analgésica.

Si bien, estas plantas no evitan el cáncer, son un tratamiento prometedor para quienes sufren cáncer de colon o enfermedades más simples como la colitis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *