Lo más importante a la hora de conocer cuando es momento de vacunarnos es seguir las pautas de vacunación que lleva nuestro país. Se recomienda obtener el primer refuerzo de la vacuna ya que es el que nos ayudará contra todas las variantes del Ómicron que han comenzado a circular por el mundo, este refuerzo mejora la efectividad de la primer vacuna.

El propósito del segundo refuerzo es regresar la efectividad que haya podido disminuir con el paso del tiempo. Es por esto que la OMS recomienda, sobre todo para quienes tienen el riesgo de contraer enfermedades, el obtener su segundo refuerzo.

El periodo de espera entre un refuerzo y el otro es de al menos 6 meses, para quienes tienen alto riesgo de contraer la enfermedad.

Parece ser que el covid-19 llegó para quedarse por lo que se espera que las naciones comiencen a armar planes de vacunación anuales similares a los que se utilizan en el caso de la influenza.

Recuerde que estas son las recomendaciones generales, sin embargo, si usted padece de alguna enfermedad cardiaca, crónica, etc., lo mejor es consultar con su medico de cabecera antes de recibir cualquier vacuna.

Información por: Jeanette Trillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *