Tenemos que tener en cuenta que existen ciertas manchas de la piel causadas por el sol que pueden ser tratadas y eliminadas fácilmente, pero existen otras, que solucionarlas serán más difíciles, es por eso que la mejor forma de reducirlas e impedir su empeoramiento es, la prevención.

Se pueden prevenir usando cremas con filtros solares de SPF 50+ o superiores, esta se debe usar todo el año e incluso cuando no nos expondremos al sol. Otra prevención es el uso de gafas solares o sombreros que nos puedan proteger un poco más nuestro rostro.

I. Tipos de manchas solares

Existen dos clases de manchas solares en el rostro:

• La “melasma”, “cloasma” o bien llamado “paño”: estas son pequeñas hiperpigmentaciones difusas, y suelen aparecer en zonas diversas que van desde la cara, al escote o las manos. Se presentan con frecuencia durante o tras el embarazo en el caso de las mujeres.

• La otra es “lentigos solares” o manchas de la vejez: estas aparecen a partir de los 40 años, frecuentemente en pieles más blancas. Son de menor tamaño que los cloasmas, con forma redondeada.

II. Tratamientos para reducir manchas

• En el caso de los melasmas, los especialistas señalan que se puede reducir con el uso regular de cremas despigmentantes, apoyados por tratamientos de peeling químicos.

• En el caso de los lentigos solares, se requieren de tratamientos más agresivos que el anteriormente mencionado. Aquí se requieren terapias físicas como la radiofrecuencia, la crioterapia (o congelación con nitrógeno líquido), el láser o la luz pulsada.

III. Uso del peelings como tratamiento

• Esta clase de tratamientos ayudan a recuperar la homogeneidad del tono de la piel, su textura y ayuda a regresar la luminosidad de la piel, actúan sobre el pigmento, y puede hasta corregir signos leves de envejecimiento (como pequeñas arrugas, piel opaca, o hiperqueratosis). Pueden ser agresivos si la mancha a tratar tiene una mayor profundidad. En el caso de un peeling superficial es más sencillo su tolerancia, no se necesita de una recuperación larga.

• En una exfoliación profunda, los signos de erosión de la dermis pueden tardar de 2 a 3 semanas en desaparecer.

IV. Uso de cremas, lociones y serums contra las manchas

Los productos con mayor eficacia para tratar las manchas solares son: aquellos que su principal activo es el ácido glicólico, retinol, vitamina C, alfa hidroxiácidos, el ácido azelaico o la hidroquinona. Además del ácido kójico. Estos actúan aclarando las manchas a la vez que corrigen arrugas y líneas de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *