Dentro de la familia de las Aizoaceae se encuentra el género Lampranthus, este está compuesto por alrededor de 250 especies de plantas suculentas, todas ellas originarias de Sudáfrica. En este artículo conocerás a una de ellas, la Lampranthus multiradiatus, comúnmente llamada “Rayito de sol”, “mesen” o “uña de gato”, una planta muy usada en la jardinería por aportar alegría mediante sus hermosas flores.

I. Cómo es la planta rayito de sol o Lampranthus

Es una planta herbácea suculenta perenne, su crecimiento es rastrero con ramas extendidas, pueden alcanzar aproximadamente unos 50 cm de alto. Cuenta con hojas falcadas (su forma es curvada, muy semejante a la de una hoz), sésiles (no cuentan con una unión al tallo), carnosas, triangulares, por lo general son de color verde grisáceo. Sus flores pueden tener un crecimiento de 4 cm, con varios verticilos, se pueden encontrar de pétalos violetas, rosados, cremosos, blancos, anaranjados, lilas, o rojos según la variedad.



Como comentamos, es una planta de crecimiento rastrero, es decir, es una planta tapizante, es por eso que es amada por algunos por que forma bonitas alfombras con sus coloridas y llamativas flores. Es una planta de rápido crecimiento. Otras características de las flores del género Lampranthus, es que se abren y se cierran según sea de día o de noche, solo duran aproximadamente una semana. El florecimiento es en los meses de primavera, es decir, entre los meses de abril y mayo.

Algunas de sus especies más conocidas son:

1. Lampranthus spectabilis
2. Lampranthus roseus
3. Lampranthus aurantiacus
4. Lampranthus aureus
5. Lampranthus glaucus
6. Lampranthus multiradiatus



II. Cuidados básicos de la Planta rayito de sol

a) Temperatura

Es una planta que por su naturaleza puede soportar las condiciones de calor y sequía, no pasa lo mismo con los climas fríos. Tu planta Lampranthus tiene que tener una temperatura que no caiga por debajo de los 10ºC, ni siquiera en invierno. Es posible que algunas de ellas pueden soportar heladas esporádicas y aisladas, pero si se alargan, puede que llegue a morir.

b) Luz

Es una planta de zonas en donde hay clima cálido, por lo que sin problema se adapta a la luz solar directa. El mejor lugar en que la puedes tener, es aquel en donde pueda De hecho, recibir una gran cantidad de luz a lo largo del día.


c) Sustrato

Es una planta que no necesita excesivos cuidados, por lo que se adapta sin problemas a suelos pobres en nutrientes. Si la llegas a cultivar en maceta, se recomienda que se use sustrato especial para cactus o suculentas. Otro dato importante que se debe considerar, es que debe contar con un buen drenaje.

d) Riego

La mayoría de este tipo de plantas, no requieren de mucha agua, por lo que sus riegos deben de ser espaciados. Solo riega cuando la capa superior del sustrato esté completamente seca, y recuerda no encharcarla, de lo contrario la pudrirás. En los meses de invierno proporciónale agua cada dos semanas y en verano cada dos veces por semana.

e) Abono

La planta rayito de sol no requiere de mucho abonado, pero si le aplica debe ser abono específico para plantas crasas y proporcionarle cada tres semanas en los meses cálidos.

f) Poda

La poda de mantenimiento de la Lampranthus, es solo retirar las flores marchitas cuando llega la temporada de floración en primavera, esto favorecerá la producción de nuevas flores.

g) Plagas y enfermedades

No es una planta que habitualmente sea atacada por alguna plaga, pero eso sí, el exceso de humedad será su peor enemigo, como ocurre con muchas suculentas. En el caso que observes manchas en el envés de las hojas, puede que se trate de la presencia de cochinilla algodonosa. Si son pocas, es fácil retirarlas manualmente con un algodón mojado en alcohol, o puedes pulverizar agua con jabón neutro sobre la planta, solo asegúrate de aclararla bien.



h) Reproducción

La forma más fácil de reproducir esta planta es por medio de esquejes. Para lograrlo solo sigue estos pasos:

1. Al inicio de la primavera puedes cortar una rama de 10 cm de largo.
2. Deja secar por unos 3 días en una zona soleada o de semisombra, después con la ayuda de un enraizante (recomiendan que sea uno ecológicos), plántala en una maceta con sustrato específico para este tipo de planta.
3. En los primeros días mantenla a la sombra y en una zona con temperaturas templadas, esto para que pueda reponerse.
4. Riégala un poco más de lo habitual para mantener el sustrato un tanto húmedo.
5. Una vez que veas brotes nuevos, estamos hablando de una planta nueva, la cual debe tener los cuidados que antes leiste.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *