El nombre científico de esta planta es “Ocimum basilicum”, pero también es conocida como: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba de los reyes, Albahaca de limón, Albahaca francesa o Albahaquita. Es originaria de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia, una de sus características principales es que es una planta aromática anual.

Desde hace siglos, esta planta es muy valorada debido sus beneficios medicinales y a sus usos en gastronomía, es por eso su cultivo. Aporta vitamina A, vitaminas del grupo B y ciertos bioelementos. Se puede cultivar por semillas o en esquejes.



I. Elementos que se requieren para la siembra de la albahaca

La época más conveniente para su cultivo es a finales del invierno o comienzos de la primavera, cuando las heladas hayan pasado. Tratándose de una planta anual, suele morir en los meses de otoño, es decir, a la llegada de las bajas temperaturas.

Para comenzar el cultivo, tienes que conseguir las semillas o esquejes. La albahaca es una planta que germina muy bien y muy rápido; lo segundo es preparar los semilleros o macetas; y por último es el sustrato, para ello es recomendable utilizar uno que sea para plantas de interior.



II. Pasos para el cultivo de la albahaca

Como ya se comentó, el cultivo puede ser mediante semillas o de esquejes. En seguida te explicaremos los pasos para la siembra de semillas:

1. Preparar los semilleros usando mantillo vegetal humedecido, después agrega una o dos semillas por semillero y cúbrelas con el sustrato
2. Una vez que hayas concluido con la siembra, protege el semillero con papel de film, esto ayudara a que la tierra se mantenga húmeda. Colócala junto a una ventana para que reciba sol. Debes cuidar su humedad, por lo que se recomienda rociarla con agua una o dos veces por día.
3. Una vez que se observen las primeras hojas, quita el plástico, y sigue humedeciendo el cultivo hasta que las plantas se hayan desarrollado unos centímetros más y será el momento para trasplantarla las plantas definitivas.

Ahora te explicaremos como hacer la siembra por medio de esquejes:

1. Como ya se ha platicado en nuestras diversas notas de jardinería, los esquejes son las ramas que nacen del tallo principal, por lo que cortaremos un pequeño tallo que nos servirá.
2. Una vez conseguido el esqueje se introducirá en un recipiente con agua o con un enraizante natural.
3. Cuando ya hayan desarrollado raíces, se podrán trasplantarlos a la maceta definitiva.



III. El riego que debes de darle a la albahaca

Es una planta que requiere gran cantidad de riego durante todo su cultivo. Necesita tener suficiente humedad para desarrollarse adecuadamente de lo contrario se deshidratará. Solo recuerda no encharcarla, es por ello que se recomienda que la maceta tenga un buen drenaje. Pasada la época de su cultivo, se debe regar la planta todos los días, en pequeñas cantidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *