La Espatifilos o cuna de moisés es muy fácil de verla en cualquier casa porque son plantas muy agradecidas, que pueden florecer más de una vez al año y que no requieren de cuidados complicados ni laboriosos.
Como ya se comento es una planta que difícilmente puede llegar a morir ya que los cuidados son sencillos. Esto no significa que una cuna de Moisés es capaz de sobrevivir sin la mínima atención, pero suele adaptarse a cualquier clima y se reproduce con relativa facilidad.
Si estás pensando en regalar una planta a un familiar o directamente la quieres para tu casa, la cuna de moisés puede ser una buena opción.

I. Diferencias entre el espatifilo y el Anturio

El Espatifilo es prima hermana del Anturio y es muy fácil llegar a confundirlas, así que será pertinente que se explique en qué se diferencian ambas plantas:

Ambas proceden de la familia de las Araceae, de ahí su enorme parecido. Sin embargo, existen algunos detalles que las distinguen y que a los ojos de un buen observador no se escaparía el poder reconocerlas:

Su principal diferencia se encuentra en las brácteas, que son ni más ni menos, las hojas protectoras que nacen alrededor de la flor para protegerla. Mientras que el Anturio suele tenerlas en forma de corazón, las brácteas del Espatifilo son más alargadas, con forma de vela de barco.

Además, las brácteas del Espatifilo siempre son blancas a diferencia de las del Anturio que pueden ser rojas, blancas o rosas. La otra clave para distinguirlas está en las hojas: el Espatifilo las tiene más alargadas y estrechas; las del Anturio son más cortas y anchas.

II. Características del espatifilo o cuna de moisés

Como ya se ha destacado, es una planta fácil de encontrar, económica y muy versátil, ya que la puedes encontrar en varios tamaños.

Con un buen cuidado puede dura varios años, florece en interiores, su floración es larga y conseguir que florezca no es complicado como en el caso de otras plantas.

III. Ficha técnica de los cuidados espatifilo:

1. Iluminación: necesita mucha luz indirecta
2. Temperatura: entre 15 y 25 grados
3. Riego: alto en verano y moderado en invierno
4. Humedad: alta
5. Abono: primavera-verano
6. Floración: primavera

1. Iluminación

Es una planta que necesita de mucha iluminación pero no luz directa. Se deberá colocar en un lugar en donde los rayos del sol no la alcancen directamente, de lo contrario es posible que se quemen sus hojas o comiencen a amarillear y terminen cayéndose.

El Espatifilo sobrevive también con poca luz, el problema es que no se conseguirá que florezca como en un lugar que tiene luz.

2. Temperatura

No es muy exigente en cuanto a la temperatura pero como buena planta tropical procedente de Sur América, necesita temperaturas cálidas entre los 15 y 25 grados centígrados. No soporta el frío ni las heladas, por lo que llegada la temporada de invierno es aconsejable se encuentre en el interior de casa.

Los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire no le van nada bien. Es por eso que no deberás colocarlas en sitios de paso o cerca de ventanas que se abran con mucha frecuencia.

3. Riego

a) Primavera

En esta estación del año necesitará de riegos abundantes y se tendrá que verificar que la tierra esté siempre húmeda pero sin que este encharcada. Es importante evitar que el sustrato llegue a secarse del todo.

b) Invierno

Con la llegada del invierno se deberá ir reduciendo los riegos progresivamente ya que durante la época de frío no necesitará de tanta agua. Los riegos deberán ser moderados y sólo se regará cuando la tierra se encuentre seca.

4. Humedad

La humedad es fundamental para conseguir que el Espatifilo luzca radiante. Al ser una planta de origen tropical, necesita una gran humedad para mantenerse sana e hidratada.

Si ves las puntas de las hojas secas, es señal que la planta necesita más humedad. Este es un claro síntoma de falta de humedad ambiental.

En los climas secos la sugerencia para que tengas sana a este tipo de planta es que se coloque cerca de otras plantas que requieran también de una alta humedad como lo serían las Calateas o Marantas. Entre ellas generarán un microclima para mantenerse húmedas.

También puede ser bueno colocar la maceta sobre un plato o balde con agua y piedras de tal forma que la maceta no llegue a absorber el agua pero pueda obtener humedad de ese medio.

Otra opción es contar con un atomizador y estar roseando sus hojas con agua al menos dos o tres veces a la semana.

Y por último, puedes comprar un humidificador para que genere humedad ambiental. Una opción muy cómoda y que también utilizo.

5. Abono

Las plantas aparte de alimentarse de la luz requerirán de nutrientes, mismos que deberán encontrarse en la tierra y en un momento dado, estos pueden terminar agotándose.

Por tal motivo, es importante proporcionarles abonos o fertilizantes para que la tierra pueda obtener de nueva cuenta vitaminas para que las raíces de la planta puedan seguir absorbiéndolas.

La época en la que se deberá abonar es a principios de primavera o verano, ya que es cuando las plantas crecen y necesitan de más nutrientes para continuar echando hojas y poder florecer.

Siempre se deberá tener cuidado con la cantidad de fertilizante que se le echa a las plantas. Si tienes duda de cuanto deberás colocar, es mejor echar menos cantidad de la que recomienda el fabricante del producto. Si nos pasamos con la cantidad de abono, podemos dañar las raíces.

6. Floración

Poder conseguir que florezca no es tan difícil, sólo tendrán que proporcionarle una alta iluminación y humedad suficiente. Si no está floreciendo, es seguro que le esté faltando una cantidad suficiente de luz que, así que se te recomienda la cambies a un lugar donde pueda tener un poco más de iluminación.

La clave para estimular su floración es colocarla en un sitio donde reciba una alta iluminación indirecta, que tenga una temperatura cálida de en torno a 20 grados y que le proporciones la humedad suficiente para que permanezca bien hidratado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *