La Guzmania, es un género de plantas perteneciente a la familia Bromeliaceae (ver nuestra nota: Cuidados que debe de tener las bromelias). Existen aproximadamente 200 especies de bromelias. Son plantas epífitas, es decir, en su habitad natural requieren de otra planta, tronco, roca o vegetal como apoyo para enterrar sus raíces en la tierra y crecer adecuadamente.

Esta especie está distribuida tanto en América Central, las Antillas y hasta Sudamérica. Incluso llega el sur de Estados Unidos. Varias especies, como es en el caso de la Guzmania, se cultivan como planta ornamental, esto gracias a su belleza, y a sus fáciles cuidados.



I. Características de la Guzmania

Una de las características principales de esta planta son sus hojas, están dispuestas en forma de cinta, son de un color verde y crecen en roseta, dando forma a un pequeño depósito de agua donde se insertan, tal y como es en casi todas las bromelias. Sus inflorescencias son de tonos cálidos, pueden ir del amarillo al rojizo, con un tallo central y unas vistosas brácteas que dan mucha vida a la planta.

Aunque en la actualidad se cultiva principalmente como planta de interior, es importante mencionar que en su entorno natural, la Bromelia Guzmania juega un papel importante en la biodiversidad, ya que sirve como refugio y es fuente de alimento para las diversas especies de vida silvestre que se encuentran en ese lugar.



II. Cuidados básicos que se le deben de proporcionar

a) Luz

Es una planta que necesitan de climas cálidos y húmedos, esto debido a que su origen es tropical.

Requiera de una buena cantidad de luz, pero no resiste que sea de manera directa, ya que el sol puede quemar sus hojas.

b) Ubicación

Coloca en alguna habitación con mucha luz indirecta, preferentemente cerca de una ventana.

c) Temperatura

Es necesario que le proporciones una temperatura de entre 15°C a 20ºC. Evita las corrientes de aire.

d) Riego

El riego debe ser preferentemente con agua que no contenga cal o con agua de lluvia, y de ser posible agua a temperatura ambiente, esto evitara que tenga cambios bruscos de temperatura.

A diferencia de otras plantas, se puede dejar que el agua caiga sobre los pequeños espacios en el nacimiento de sus hojas y sobre estas, ya que esta planta puede absorber humedad por ellas. Riégala cada 2 o 3 días en los meses cálidos y 1 o 2 veces por semana en los fríos.

e) Sustrato y fertilizante

Para que la Guzmania crezca hermosa, puedes usar un sustrato y un fertilizante que sean específicos para plantas epífitas, pues estas tienen necesidades de nutrientes muy diferentes a la de otras plantas.

Si quiere preparar tú mismo el sustrato, los expertos recomiendan una mezcla con seis partes de turba, tres partes de perlita y una parte de humus de lombriz.

f) Poda

Para la poda, solo retira las hojas que se encuentren secas o conforme se vayan estropeando, has lo mismo con la inflorescencia cuando se marchite.

Lo más habitual es que la planta se muera tras la floración, así que no te preocupes porque es lo normal. Una de las características de la planta, es que genera brotes laterales o hijuelos, estos se pueden separar con cuidado de la planta madre, conservado varias raíces y así plantarlas para que den lugar a una nueva planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *