El nombre científico de esta planta es Solenostemon sp, pero es más conocida como cóleo o cretona. Se trata de una especie muy fácil de cuidar. Es oriundas de África y Asia tropical.

El cóleo es una planta perenne, es un semiarbusto y son de zonas tropicales, por lo que no toleran las bajas temperaturas

Lo más llamativo de la planta son sus hojas, ya que las encontraras en distintas tonalidades, de textura aterciopelada, es muy apreciada por su gran valor estético y decorativo.

I. Cuidados que le debes de dar a la cóleo

a. Clima

Como ya se señaló, es una planta de origen tropical, por lo que no tolera ni las temperaturas bajas, ni las altas, es por eso que generalmente se les ubica en el interior del hogar.

b. Temperatura

La temperatura optima es alrededor de los 20ºC, aunque puede soportar hasta los 10ºC, ya más abajo podría sufrir riesgos que pueden ser irreversibles.

c. Luz

Es otra de las plantas que requiere se le proporcione un entorno muy iluminado y durante muchas horas, solo recuerda que la luz que le proporciones es que sea indirecta o tamizada por cortinas.

Si observas que sus hojas se tornen lacias o apagadas, probablemente no está recibiendo suficiente luz, en cambio, si sus hojas se empiezan a secar o quemar, es que está recibiendo demasiado sol.

d. Ubicación

Debes mantenerla alejada de cambios bruscos de temperatura, incluso tener cuidado de las corrientes de aire.

e. Riego

Su riego debe ser medido y de manera frecuente, no debes de permitir que su tierra se seque, pero evita encharcar el sustrato.

En invierno, se debe espaciar la frecuencia del riego, esto para evitar que la humedad pudra sus raíces.

Requiere también de cierto nivel de humedad ambiental, para esto puedes rociar agua sobre sus hojas. Puedes ayudarte de una cama de grava, evitando que el agua sea absorbida por los agujeros del drenaje y reciba agua de más la planta.

f. Sustrato

Como todas las planta, debe tener un drenaje, puedes proporcionarle una mezcla universal de fibra de coco, turba y humus de lombriz por partes iguales, puedes añadirle un puñado de vermiculita y perlita.

g. Abono

Suele necesitar de un buen aporte de materia orgánica o abono líquido durante la estación de primavera que es cuando empieza su crecimiento.

h. Poda

La planta solo necesitará una poda mantenimiento, de preferencia una vez al año, solo para retirarle las partes que se encuentran en mal estado, algunos recomiendan que se puede cortar sus flores, no son bonitas y con ello ahorrara energías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *