Esta planta también es conocida por el nombre de calas o cartuchos. Son flores elegantes, se pueden encontrar en diversos colores, desde el blanco, el rosa pálido, el naranja brillante hasta el burdeos intenso. Estas son originarias de África, crecen en climas tropicales. La desventaja que tienen, es que pude ser considerada una planta invasora.
I. Cuidados de las calas
Las calas o los alcatraces son fáciles de cultivar en el exterior. Crecen a partir de un rizoma, y no de un bulbo como pudiese creer. Mueren al final del verano y vuelven a crecer cada año en lugares de clima cálido, tratándose de zonas frías puede plantarse como plantas anuales.
a. Luz
Prosperar en una zona cálida y debe de contar con mucha luz. En clima caluroso y con húmedo en verano, será mejor que se cambie a un lugar con sombra parcial para que se pueda desarrollar de manera adecuada, mientras que las que crecen en un clima algo más templado pueden soportar la luz del sol.
b. Suelo
Requiere de un suelo húmedo y bien drenado. Se debe evitar que se encharque el agua, pues puede provocar la putrefacción de sus raíces.
Para mejorar la nutrición del suelo, puedes agregarle antes de plantar la cala, materia orgánica o compost.
c. Riego
Una vez que el rizoma se haya adecuado al medio, puedes regar las plantas una vez a la semana, o con más frecuencia si estas en zonas calurosas.
La cala plantada en maceta, necesitará una humedad más constante, pues recuerda que por los materiales con que son fabricadas puede que se evapore más pronto el agua. Para cerciorar la humedad del suelo antes de regar, introduce un dedo en la tierra, y si se encuentra aún húmeda, tendrás que esperar un día más, de lo contrario, riega inmediatamente.
d. Temperatura y humedad
Su entorno debe de ser cálido y con temperaturas que oscilan entre los 15°C y los 27°C. Requiere de una buena cantidad de humedad para que florezcan sin problemas.
En una temperatura menor de 10°C, la planta entrar en un letargo, pero en primavera volverá a brotar.
e. Abono
Estas flores necesitan ser alimentadas en el momento de la plantación, también al comienzo de cada primavera para beneficiar una floración abundante.
No utilices fertilizantes que contenga demasiado nitrógeno, ya que puede reducir la floración de la planta.
f. Plagas y enfermedades comunes
Sus rizomas son muy delicados, puede tener sufrir de la podredumbre blanda bacteriana y la botritis, esta última, es una enfermedad en donde aparece un moho grisáceo sobre los pétalos, los tallos y las hojas de la planta.
Para evitar estos riesgos de enfermedades, se recomienda que tengas cuidado con la frecuencia con que riegas la planta, así como, asegúrate de plantar los alcatraces lo suficientemente separadas para que tengan una amplia circulación de aire.