Esta planta también es conocida como camomila común, en tanto que su nombre científico es “Chamaemelum nobile”, es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, su origen es europeo, en la actualidad se puede encontrar en América. Desde épocas antiguas, la manzanilla ha sido utilizada para aliviar diversos malestares, debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

I. Características de la planta de manzanilla

Entre las principales características de esta planta, se pueden destacar sus pequeñas flores parecidas a una margarita, sus pétalos son blancos, con un botón amarillo en el centro. Se trata de una hierba perenne, que suele crecer unos 30 o 40 cm de altura, sus tallos son delgados y esbeltos. Es una planta aromática y su aspecto sencillo se suele asociar con imágenes de pureza o virtud. Suele ser reconocida por sus propiedades buenas para el organismo y su incursión en la belleza.



II. beneficios y usos de esta planta

La manzanilla es muy apreciada por sus múltiples propiedades. Te diremos alguna de estas:

1. Por sus propiedades digestiva, ya que una infusión de manzanilla ayuda a aliviar la pesadez y el dolor de estómago.
2. Se le reconoce propiedades relajantes al aumentar los niveles de serotonina, que ayuda a contrarrestar el estrés, la ansiedad y el insomnio.
3. También propiedades antiinflamatorio y un ayuda al sistema inmunitario para combatir infecciones.
4. Puede regular el índice glucémico y a reducir el colesterol.
5. Es también utilizado para ayudar a curar heridas y acelerar la cicatrización.
6. También es usada para calmar los dolores menstruales.

III. Cuidados básicos

Es una planta que puede ser cultivada en casa, así que se te darán algunos consejos para su cuidado, con la finalidad que crezcan fuertes y sanas:



a) Sustrato

Se le debe proveer de sustratos con un buen drenaje, para que al momento de regarla no se encharque el agua. Si bien no necesita de un sustrato rico en materia orgánica, sí necesitara que anualmente se le proporcione compost o humus de lombriz.

b) Ubicación

Es una planta que necesita de iluminación directa, por lo que se requiere un lugar donde reciba un buen aporte de luz, por lo que puede aguantar estar en el exterior, pero si son zonas muy calurosas, es mejor ubicarla en semisombra.

c) Riego

Es una planta que puede soportar la sequía. Se aconseja usar el riego por goteo o renovar su riego cuando el sustrato parezca demasiado seco.

d) Plagas

Suele sufrir de plagas como los trips y los pulgones, comúnmente en los meses cálidos. Si empiezas a observar estos bichos, rocía la planta con agua con jabón potásico, sin olvidar que no debes encharcarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *