El nombre científico del tomate es Solanum lycopersicum, es una planta que suele cultivarse en huertos y macetas. Es un fruto muy versátil, lo puedes consumir tanto de una manera fresca como cocinada en una variedad de platos, salsas y otros platillos.

La mejor temporada para sembrar los tomates es cuando ya han pasado las heladas, ya sea a principios o a mediados de primavera.

I. Sembrar tomates en semillero paso a paso

1. Puedes usar cualquier recipiente para la siembra, desde un semillero de plástico especializado, hasta cajones. Es importante cerciorarse que cuenten con drenaje suficiente, si no tienen, puedes hacer pequeños agujeros en el fondo del recipiente.
2. Preparar una mezcla con una parte de turba, otra de fibra de coco y otra de humus de lombriz, después agregarle un poco de vermiculita y perlita.
3. Debes de asegurarte de seleccionar la mejor variedad de tomate de acuerdo al clima.
4. Ya que tengas las semillas, has pequeños agujeros en la tierra, puedes ayudarte con los dedos, solo asegúrate que la profundidad sea de 1 cm. Después de esto, cubre la semilla y riega la zona, esta debe de estar siempre húmeda, solo hasta que las semillas germinen, dicho proceso puede durar de unos 10 a 15 días. Es importante que mantengas el semillero en algún lugar cálido y bien iluminado.

En un tiempo de 4 a 6 semanas, tus plantas de tomateras estarán listas para ser trasplantadas a tu huerto.

Plantar tomates paso a paso

1. Haz un agujero poco profundo, algo más grande que el tamaño del cepellón, y cubre el fondo del mismo con una capa de humus de lombriz, o de otro algún abono orgánico.
2. Entierra luego la tomatera, dejando parte del tallo por debajo del nivel del suelo.
3. Respeta una distancia de entre 40 y 50 centímetros entre las distintas plantas.
4. Tras el trasplante, riega las tomateras. Es importante que, al regar, procures mojar la tierra y no la planta, para evitar excesos de humedad.
5. El tomate se asocia muy bien con las cebollas y algunas aromáticas como la albahaca, así que, si dispones de ellas, plántalas junto a tus tomateras.



II. Cuidados básicos que se le debe de dar a la planta de tomate

Para que la planta de tomate se desarrolle de forma adecuada y sin problemas, te dejamos los cuidados básicos que debes de proporcionarle

a. Tierra

Este tipo de planta si es algo exigente en cuanto a nutrientes del suelo, por eso será necesario enriquecerlo con abundante materia orgánica. Recuerda también que es recomendable que la tierra cuente con un buen drenaje, para que no se encharque la planta.

b. Riego

El riego debe ser regular. Es una planta que no aguanta los excesos de humedad. Puedes regarla a menudo, pero con cantidad de agua menor. Ya que este madurando la fruta, puedes reducir los riegos para que se concentre su sabor.

c. Acolchado

Expertos recomiendan practicar el acolchado en este cultivo, de preferencia cuando este entrando la primavera.

d. Entutorado

Para este tipo de cultivo, será necesario el uso de soportes para que ayuden al crecimiento adecuado de la planta y mantener sus frutos lejos del suelo.

e. Poda

En algunas variedades de tomate, es necesario que realices una poda aproximadamente unas dos semanas después de que hayas hecho el trasplante al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *