El nombre científico de este arbusto es Myrtus communis, pero también es conocido como murta o mirto. Sus hojas brotan en la temporada de verano. Sus flores son hermafroditas, salen en racimos de 3 a 5, tienen un color blanco con un aroma exquisito, pueden medir aproximadamente 2 centímetros de diámetro. El fruto del arrayán es una baya de sabor semi ácido y es comestible.

I. Cultivo

Para poder propagar un nuevo árbol de arrayán, es necesario el cultivo de sus semillas, las cuales deben ser previamente germinadas.

1. Proceso de Germinado

• En una bolsa nylon, introduce dos tazas grandes de tierra que debe de estar previamente fertilizada.
• Agrega un poco de sulfato de cobre, remueve el contenido para que estén debidamente distribuido en toda la bolsa, después de eso introduce las semillas de arrayán.
• Con un atomizador, humedece el contenido de la bolsa.
• En un recipiente suficientemente amplio y con tapa, introduce la bolsa de nylon, tápela. Lleva el traste con la tierra al refrigerador, no al congelador.
• Cada tres días abre la tapa para que la semilla respire y evitar que se dañe.

2. Siembra de la semilla

• El arbusto requiere de algunos cuidados, tales como: suelo fertilizado, abonado, un clima adecuado y con un buen drenaje.
• El proceso de germinación antes descrito, suele tardar varios días, por lo que deberás tener paciencia y no olvidar que la semilla la tienes dentro del refrigerador.
• Germinada la semilla, sácala bolsa y siémbrala en una maceta mediana, esto le permitirá desarrollando. Cuando obtenga una altura de 10 a 15 centímetros, es el momento para sembrarla en el jardín o si lo desea en una maceta mucho más grande.

II. Usos del Árbol de Arrayán

El árbol de arrayán tiene diferentes usos multiuso, ya que se puede usar sus hojas, tallo, frutas, flores. En la actualidad, diferentes industrias sacar provecho de sus derivados, entre ellos el aceite de arrayan procesado para la industria cosmética, hasta para usos medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *