En la actualidad la Tarta Tatin es un clásico de la gastronomía francesa. Se cuenta que este postre fue creado por accidente por dos hermanas en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron, al sur de Orleáns, en Francia, en el año 1889.

Existen diversas versiones que cuenta como fue creada. Una de ellas es que una de esas hermanas preparaba las manzanas para la elaboración de una tarta común y por error las caramelizo, decidiendo taparlas con un poco de masa para que no se notara lo que había sucedido.

Otra de las versiones suena un poco más lógica, pues tiene más que ver con que no les funcionara el horno y optaron por invertir la tarta y prepararla en un recipiente sobre el fuego.

Posteriormente esta receta fue popularizada por un afamado repostero que la había probado y le encanto, solicitando a las hermanas que le dijeran como es la preparaban, de ahí el postre fue conocido en Francia y posteriormente a todo el mundo. En un acto de honradez por parte del repostero que la nombró Tarta Tatin, en homenaje a sus creadoras.

Es una tarta que se puede preparar con todo tipo de frutas e incluso que sea salada, pero la más clásica es la de manzana.

Ingredientes:

• 6 ó 7 manzanas
• El jugo de un limón
• 1 cda. de esencia o una vaina
• 200 grs. de azúcar refinada
• 70 grs. de mantequilla sin sal
• ¼ cdta. sal
• 2 cda. de agua
• 250 grs. masa hojaldre

Preparación:

1. Primeramente, lavaremos las manzanas y retiraremos el corazón de la manzana, después las pelaremos y las cortaremos en cuartos.
2. Una vez que hayas terminado, ponlas en un tazón con abundante agua y agrega el jugo de limón para evitar que se pongan negras.

• Preparación del caramelo

1. Colocaremos una sartén de metal claro sobre el fuego medio-bajo.
2. Una vez caliente, vertimos una capa delgada de azúcar sobre la base de la sartén y espera a que se empiece a derretir. En las zonas donde se vaya derritiendo, agrega más azúcar, así hasta concluir con los 200 grs. de azúcar.
3. Si observas que se está dorando más rápido de lo que se disuelve el azúcar, baja preferentemente la temperatura.
4. Una vez que ya se encuentre dorada y derretida, agrega la mantequilla, sal, la vainilla y las dos cucharadas de agua y mezcla todo muy bien.
5. A continuación, acomoda las manzanas en el sartén, cubriendo desde los bordes hasta el centro. Sin tapar, deja que las manzanas se cocinen por 8 a 10 minutos.
6. Pasado ese tiempo, acomoda más manzanas, es posible que las anteriores se hayan reducido en el proceso de cocción y cocina por otros 5 minutos más. Reserva.

• Horneado

1. Precalienta el horno a 180°C.
2. Ahora es el momento de preparar la masa, estírala hasta que tenga unos 2 a 3mm de grosor.
3. Puedes apoyarte con el plato más grande que tengas, sobre todo más grande que el diámetro de la sartén y cortar. Pon la masa sobre las manzanas cocidas. Ayúdate de una cuchara para meter la masa entre las manzanas y el borde de la sartén.
4. Con la ayuda de un cuchillo, hazle pequeños cortes a la masa para que pueda escapar el calor, pues es el momento de llevar la sartén al horno y deja que cocine por unos 30 a 35 minutos o hasta que observes que la masa esté dorada.
5. Pasado los minutos, saca la tarta del horno y dale la vuelta rápidamente sobre un plato, procura que sea ligeramente hondo para atrapar los jugos.
6. Sirve este postre tibio y acompáñalo con helado de vainilla o crema batida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *