Información por Jeanette Trillo

Australia es un país muy conocido por su variedad exótica de flora y fauna, formando parte de las áreas donde viven algunos de los animales más letales del planeta.

Sin embargo, esto no significa que solo exista peligro, ya que se ha descubierto que una especie específica de hormigas proveniente de esta zona fabrica miel con propiedades antifúngicas y antibacterianas, es decir, que es capaz de matar bacterias y hongos de algunas infecciones.

Un grupo de investigadores se dió a la tarea de realizar un experimento en un laboratorio, éste consistía en exponer varios patógenos bacterianos y fúngicos a diferentes dosis de la miel. Fue así como notaron que una solución que contenía agua y 8% de miel había matado a la bacteria Staphylococcus aureus, una bacteria que es resistente a la medicina y por lo tanto, es difícil de eliminar.

Este hallazgo aumenta la esperanza de poder usar las propiedades de este tipo de miel en nuevos tratamientos. Esto representa nuevas posibilidades en un momento en el que la medicina se enfrenta al problema de las enfermedades resistentes a los medicamentos.

Las hormigas mieleras australianas se encuentran en regiones áridas del centro y oeste del país. Sus colonias están compuestas por hormigas trabajadoras ordinarias y hormigas «repletas», estas últimas juntan néctar y lo guardan en su abdomen, lo que les da un color ámbar cristalino.

Luego de juntar este néctar, lo regurgitan para producir un tipo de miel con el cual alimentaran a toda la colonia.

Por miles de años esta miel se ha consumido por nativos australianos como tratamiento para el dolor de garganta, heridas y úlceras de la piel.

Este es el primer paso de muchos para poder encontrar una forma posible de usar este elemento en nuevos medicamentos, lo que promete grandes avances en la medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *