Aunque se pudiera pensar que con el detergente es más que suficiente para tenerlos limpios, es posible que no estén del todo desinfectados, pueden quedar algunas manchas que a simple vista no se ven.


Si bien es cierto que, desde hace algunos años, las personas han empezado a dejar de usar utensilios de madera para la cocina y han optado por los de silicona. Quizá esto se deba a que los primeros no son fáciles de limpiar.


La madera es un material poroso, tiende a acumular bacterias y suciedad, por lo que si no se desinfectan correctamente, pueden impregnarse de olores desagradables y arruinar la comidas o los postres que elabores. El biofilm, es una de estas bacterias que suelen aparecer y que son muy difíciles de eliminar y pueden hacer que se contraigan enfermedades peligrosas como salmonelosis, listeriosis y botulismo.

La principal ventaja de la madera es que es un material muy duradero que evita que las ollas y los sartenes se rayen cuando sea necesario revolver algún alimento. Es por eso de la importancia de saber desinfectar los utensilios de madera.

Ahora que leíste de la importancia de desinfectar los utensilios de madera, es hora de saber cómo y con qué puedes desarrollar dicha tarea.

I. Formas de desinfectar

1. Agua hirviendo con jabón

Es el complemento ideal para desinfectar un utensilio de madera. Para hacerlo realiza estos pasos:

• Sumerge el utensilio en el agua hervida, esto ayudará a que toda la comida adherida o cualquier capa de suciedad se elimine de forma más rápida. No olvides poner una cantidad considerable de jabón líquido o desengrasante para que realice su función.

• Después de un tiempo en remojo, saca el utensilio y aplica de nuevo otro jabón para que ahora se frote y así, eliminar por completo cualquier resto de suciedad que haya quedado.

• Por último, es indispensable que seques con una toalla completamente seca para que la madera no conserve humedad.

2. Limón

El limón ayudará a eliminar las grasas y los malos olores que pudieran conservar al no ser lavados correctamente. Para desinfectar con limón solo necesitas:

• Frotar con el fruto toda la madera del utensilio. Recuerda primero quitar todos los restos de comida.

• Dejar que el limón actúe unos minutos, después debes lavar con abundante agua y jabón, repitiendo el proceso que mencionamos anteriormente.

• Seca el utensilio con una toalla seca notarás que la madera esta más brillante y lista para usar de nuevo.

3. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es aconsejado para aquellos utensilios de madera que por la falta de desinfección cuenta con manchas y restos de comida. El mecanismo para realizar es el siguiente:

• Esparce a lo largo de todo el objeto el bicarbonato de sodio, con jugo de limón. Deja reposar unos minutos para que la sustancia haga su función.
• Después frota el utensilio de madera para eliminar las manchas.
• Lava y seca correctamente.

Nota: El uso de bicarbonato no se debe usar muy seguido porque su efecto es fuerte y terminaremos dañando la madera.

4. Vinagre

Con estos sencillos elementos puedes lograr desinfectar muy bien los utensilios de madera de tu cocina.

• Necesitarás de un recipiente en donde puedas colocar y sumergir los utensilios en agua caliente y el vinagre (usar la misma proporción), déjalos en remojo hasta por 20 minutos para que haga efecto.

• Pasado el tiempo de reposo de los utensilios en la mezcla, saca y lava muy bien con abundante agua y jabón, para después secar con una toalla,

• Nunca dejes secar al ambiente y recuerda que la toalla que utilices para secar debe estar totalmente seca.

5. Peróxido de hidrógeno

Peróxido de hidrógeno, también llamado agua oxigenada. Es una sustancia de gran ayuda cuando queremos blanquear una superficie y evitar infecciones. En los utensilios de cocina se puede usar muy seguido, ya que su acción es rápida y sencilla.

• En un recipiente grande debes mezclar el peróxido de hidrógeno y agua para sumergirlos por 12 horas.

• Pasado ese tiempo notarás que muchas manchas de comida ya no estarán.

• Después lávalos con jabón y secar con una toalla seca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *