Las plantas tradescantia, pertenecen a la familia Commelinaceae, es una de las variedades de las plantas verdes muy populares entre los aficionados a la jardinería, esto debido a la peculiaridad de sus hojas, son muy resistentes y fáciles de cuidar, algo que agrada a la mayoría. Son originarias de América tropical, pero se puede localizar en diferentes partes del mundo.

En la presente nota hablaremos de la tradescantia zebrina (nombre científico), popularmente conocida como “amor de hombre”. Existen más de 70 especies aproximadamente de Tradescantia.



I. ¿Por qué amor de hombre?

El nombre de esta planta tiene varias explicaciones:

• Primera: esto debido a sus hojas de aspecto masculino, pues sus franjas verdes recordarían a los músculos y el color púrpura a la pasión.
• Segunda: porque es una planta muy resistente y fuerte, capaz de sobrevivir a cualquier condición adversa.
• Tercera: se debe a una traducción literal del inglés “wandering jew”, que significa judío errante, personaje bíblico que fue condenado a vagar por el mundo sin descanso por haber ofendido a Jesús.



II. Característica principal de la Tradescantia zebrina

Como se ha señalado anteriormente, esta planta se distingue por sus llamativas hojas, ya que tienen franjas verdes y plateadas, con un vistoso el envés de color púrpura.

Esta planta suele llegar a crecer a medir hasta 40 cm de altura, con tallos estilo suculentos y de porte rastrero. Sus flores son pequeñas y delicadas.



III. Cuidados básicos de la planta amor de hombre

a) Temperatura

Por lo general, esta planta requiere de climas cálidos, no toleran cambio bruscos y mucho menos heladas por debajo de los -3 ºC. Su temperatura ideal es de entre 12 y 25 ºC.

b) Ubicación

Es una planta que puede cultivarse tanto en el interior como en el exterior.

• Si la cultivas en el exterior, procura que su ubicación no sea en un lugar donde el sol sea muy intenso, pues esto ocasionaría que sus hojas se quemaran. En veranos muy intensos, se recomienda colocarla en una zona de semisombra.
• Si optas por tenerla en el interior, ubícala en zona bien iluminada, de preferencia cerca de una ventana. Procura que la luz que reciba sea de anera indirecta para evitar quemaduras.

Nota: Si observas que las hojas van perdiendo su coloración o se vuelven más alargadas y finas, esto significará que la planta necesita algo más de luz de la que está recibiendo.

c) Riego

Como muchas otras plantas, no tolera los encharcamientos ni los excesos de humedad ambiental, pues podría provocarle problemas de pudrición de raíces. Ante la duda de la cantidad de riego, opta por quedarte corto de agua a exceso de ella.

La frecuencia del riego dependerá del clima en donde vivas y de si está en jardín o maceta. En los meses fríos, procura que el riego sea quincenal.

d) Sustrato

Lo más importante es que cuente con un drenaje, para así evitar los encharcamientos en sus raíces. En maceta puedes preparar una mezcla con fibra de coco y humus de lombriz, además de perlita, esto ayudara a un mejor drenaje.

e) Abono

Esta planta puede crecer sin necesidad de un constante abono. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que con el paso del tiempo los nutrientes en la tierra se van agotan, sobre todo si la tienes en maceta.

Puedes fertilizar como humus de lombriz o compost a la tierra, esto puede ser cada 15 días o una vez al mes durante los meses cálidos.

f) Multiplicación

Puedes optar por el método por los esquejes, pues la multiplicación de esta planta tendrá más éxito y sin mayores complicaciones.



En resumen, podemos decir que esta planta simboliza la vitalidad, la adaptación y la creatividad, pues puede crecer en diferentes lugares y formas, desde colgando o trepando por otras plantas o superficies. También el amor de hombre tiene una facilidad de reproducirse por esquejes o por división de mata, lo que demuestra una gran capacidad regenerativa y multiplicadora.

Tener una planta de este estilo en tu casa te dará energía, ánimo, alegría y color con sus hojas variadas y llamativas. También te ayudará a purificar el aire y a mantener la humedad ambiental. Solo ten cuidado con las mascotas y los niños pequeños, pues puede ser tóxica si se ingiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *