El árbol magnolio, una de las alegrías de la primavera
Tener en casa un magnolio en flor es una de las alegrías que nos proporciona la primavera, ya sea que cuentes con él en árbol maduro con grandes flores o como pequeño arbusto cubierto también de hermosas flores. Es por ello que este tipo de árbol es muy apreciado por los aficionados en la jardinería, debido a su aporte de belleza. Tanto es así que se le apoda el rey del jardín.
Es una planta resistente al sol y es una gran opción para darle vida a tu jardín, no solo te aportara una delicada belleza por sus flores, si no que tendrás una agradable fragancia en tu casa. Solo tienes que recordar que para el cultivo de la magnolia se requiere de mucho espacio y macetas grandes.
I. Características del árbol magnolio
Uno de los nombre científico que recibe este árbol es Magnolia grandiflora L., el nombre común como se le conoce es magnolio y a su flor magnolia. Una de sus características es que es un árbol de lento crecimiento y con los cuidados, más el tiempo necesario, puede llegar a alcanzar a medir hasta 30 metros.
Este árbol tiene sus orígenes en Asia y otra variedad en Florida y Texas, es habitual verlo como árbol ornamental. Sus flores las podemos observar desde la primavera hasta el otoño. Son flores de gran tamaño y muy perfumadas. Sus pétalos van desde el blanco más puro a los cremas y amarillos, pasando por los tonos de rosa, los rojos y hasta los morados. Las hojas del magnolio son también grandes, perennes y de forma ovalada o elíptica, duras al tacto y de un intenso tono de color verde.
II. Tipos de magnolio
En el mundo de la jardinería existen diversos tipos de magnolios, aun así, conservan características en común como sus grandes y vistosas flores, mismas que ofrecen un dulce aroma. Los tipos más conocidos son:
• Magnolia grandiflora: Su origen es al sureste de Estados Unidos. Puede alcanzar a medir 35 metros de altura. Sus flores son grandes y de color blanco y con un agradable aroma, sus hojas son perennes. Puede llegar a tardar 10 años en florecer.
• Magnolia x soulangeana: a diferencia de la anterior, esta variante tiene hoja caduca, puede llegar a medir hasta los 6 metros de altura. También sus flores nos proporcionan un delicioso aroma, su color es rosa en la base y blanco en el resto del pétalo. No resisten mucho el sol, por lo que es mejor protegerla
• Magnolia lilliflora: es más pequeño que los anteriores, ya que puede llegar a medir aproximadamente 4 m de altura. Sus hojas son caducas, en tanto que el color de sus flores son rosa. Pueden tolera más la luz directa, siempre y cuando no sea muy intensa.
• Magnolia stellata: esta variedad de magnolia alcanza una altura máxima de entre 2 a 3 metros, sus flores son muy características porque tienen forma de una estrella. Sus hojas son caducas y desprenden también un agradable aroma.