Información por Jeanette Trillo

La Cofepris anunció a través de un comunicado el riesgo para la salud que representa el consumo de esteroides anabólicos con fines estéticos.

Lamentablemente en el ámbito deportivo y de la actividad física es común que personas sin conocimientos medicos recomienden consumir esteroides para aumentar la masa muscular. La utilización de estos debe ser aprobada y supervisada por un médico especializado.

Las consecuencias de consumir esteroides de manera inadecuada pueden llegar a ser bastantes graves, ya que puede causar el desarrollo de enfermedades renales, cáncer de hígado, agrandamiento del corazón, hipertension, también puede aumentar dl riesgo de padecer embolia, infartos o accidentes cerebrovasculares.

Además de esto se reconocen efectos secundarios distintivos del sexo, por ejemplo, en el caso de los hombres se puede presentar disminución en el tamaño de los testículos y la producción de esperma, calvicie, desarrollo de senos y mayor riesgo de padecer cáncer de próstata. En mujeres puede aumentar el crecimiento del vello corporal o facial, disminución en el tamaño de las mamas, alopecia, alteraciones en el ciclo menstrual, cambios en el tono de voz, etc.

No solo podemos esperar consecuencias biológicas por el abusó de estas sustancias, la mente también se ve afectada ya que pueden llegar a presentarse alucinaciones, irritabilidad, depresión, insomnio, ira y obsesión. Algunos síntomas comunes que se presentan es cansancio, pérdida del apetito y disminución del deseo sexual.

En nuestro país los esteroides son recetados por los profesionales médicos para tratar problemas hormonales y otras enfermedades, sin embargo, se ha detectado la comercialización de estos a través de suplementos alimentación, los cuales no declaran su presencia en la etiqueta.

Son varios los esteroides anabólicos que se consumen de manera desmedida y depende de nosotros el ser conscientes de la necesidades de nuestro cuerpo y de las cosas que debemos evitar. Una dieta adecuada contiene lo suficiente para ayudarnos a lograr nuestros objetivos siempre y cuando este acompañada de una rutina de ejercicio especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *